Un Derbi femenino de récords de asistencia, caras nuevas e ilustres goleadoras

La fiesta valenciana en Primera Iberdrola llega a Buñol con un Valencia necesitado ante un Levante ambicioso

El Derbi siempre deja tensión

El Derbi siempre deja tensión / SD

Regresa el Derbi femenino a Buñol, una cita que siempre supone una fiesta del fútbol valenciano como ha quedado patente en los precedentes.

En la campaña 18/19 se batió un registro histórico ya que en el Ciutat de València el derbi femenino entre Levante y Valencia acabó en empate sin goles, pero la noticia estuvo en las gradas donde acudieron más de 20.000 personas rozando un récord de asistencia. En la vuelta las granotas ganaron 1-3 en abril de 2019 en el Estadio de Mestalla. Aquel día 9.437 personas se dieron cita en el estadio valencianista para ver un partidazo de Jucinara y de Charlyn. Ambas firmaron un gol y marcaron también Banini y Eva Navarro con Kino García en el banquillo azulgrana. Fue la última campaña en la que se abrieron las puertas de los estadios de ambas entidades para la Primera Iberdrola.

En la temporada 19/20 tan solo se jugó la ida que se saldó con un triunfo por 0-1 en territorio valencianista (a partir de la jornada 21 se suspendió la competición por la pandemia). Fue el 15 de noviembre de 2019 y se decidió con gol de Eva Navarro para instalar el a la postre definitivo 0-1 en el electrónico del Puchades. El Levante UD se presentaba en la matinal de Paterna con una buena racha de resultados que prolongó.

Por último en la pasada campaña, concretamente el pasado 6 de enero, el Levante derrotaba al Valencia femenino en el derbi gracias a un gol de penalti en el minuto 93 (2-3). Ellen Jansen, del Valencia, y Esther González, del Levante, firmaron dos goles cada una. La valencianista repetirá en el derbi de este fin de semana, aunque la entonces granota Esther milita ahora en el Real Madrid. En la segunda vuelta, en la jornada 33 y sin nada en juego ya porque las granotas ya eran de Champions y el Valencia estaba salvado, de nuevo Esther marcó para las granotas mientras que por parte valencianista el gol final fue de Anita Marcos tras cazar un rechace.

No estarán tampoco ya ni Bargues ni María Pry en los banquillos, los dos últimos técnicos que lo disputaron y cuyos puestos los han ocupado respectivamente Andrea Esteban y Ángel Villacampa. Especial relevancia tiene la figura de la entrenadora valencianista con pasado granota en su etapa de formación y para quien la cita, por motivos tanto deportivos como estrictamente sentimentales, siempre es especial.