La defensa apunta a un viejo enemigo: Ansu Fati

En el primer cara a cara del barcelonista contra el Valencia CF anotó un gol y dio una asistencia en apenas siete minutos. Ahora puede volver a ser titular precisamente contra los de Bordalás

El canterano culé pasó de estar cerca de Mestalla a tener su primer gran día ante el Valencia.

El canterano culé pasó de estar cerca de Mestalla a tener su primer gran día ante el Valencia. / EFE

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Ansu Fati debutó hace unas semanas ante el Levante en un partido en el que salió, hizo todo bien y además marcó un gol. Un recital que recordaba al jugador previo a su lesión y que tuvo como uno de sus grandes momentos el choque ante el Valencia en su primera titularidad. El cuadro de Bordalás poco o nada se parece a aquel conjunto en el que debutaba Celades en el banquillo y en el que la defensa no era precisamente el fuerte colectivo. El Valencia ha cambiado ahora su filosofía y ADN. El sistema defensivo además recupera a Thierry Rendall y a Gayà, aunque pierde a Alderete, una pieza clave no solo atrás sino también en el desplazamiento en largo. En el centro de la defensa por tanto aparecen Diakhaby y Paulista para completar una defensa de cuatro que tendrá como objetivo frenar sobre todo a Depay y Ansu Fati, este último ya recuperado al cien por cien.

Curiosamente Ansu Fati debutó como titular en partido oficial de liga contra el Valencia. Un cara a cara en el Camp Nou que destrozó a la defensa con un gol a los dos minutos del canterano -con 16 años por aquel entonces- y una asistencia tras ocupar el espacio de Wass y dejar fuera de su carrera a Garay. Ahora, el futbolista culé afronta un momento importantísimo en lo personal. Después de un año KO y en el dique seco, el atacante volvió ante el Levante y es la gran esperanza para Koeman, tan perdido como de costumbre en el banquillo del Camp Nou. De hecho, el club depende las individualidades en gran medida por la incapacidad del entrenador de remontar el vuelo.

El Valencia lo tuvo fichado Era diciembre de 2018 y con 15 años recién cumplidos, fueron varios los clubes que intentaron llevárselo gratis a cambio de un contrato profesional. Aunque equipos como Chelsea, West Ham o Juventus se lanzaron a por él, fueron el Niza y el Valencia CF los que más cerca le tuvieron, y teniendo su padre prácticamente finiquitado el acuerdo con los de Mestalla. En este escenario, su padre se inclinó por elegir al Valencia, club que ofrecía 50.000 euros más que el Barcelona, pero Junior Minguella, su entonces agente, convenció a Ansu para que firmara el primer contrato profesional con los blaugrana.

En cuanto lo hizo, Bori Fati, padre del crack, despidió al representante y firmó con Rodrigo Messi (hermano de Leo), con quien acordó una nueva mejora sólo un año después. Y, para seguir con la costumbre de la ‘casa Fati’, se separaron de Messi para pasar a formar parte de la nómina de cracks que lleva la agencia de Jorge Mendes. En definitiva, Ansu Fati, que pudo llegar a Mestalla y que este domingo volverá al once según lo previsto, y lo hará ante el equipo que sufrió su primera gran noche. Por su parte, Bordalás tiene todo en su mano para limitar a Ansu Fati como ya hizo con Vinicius hasta el 85’ en Mestalla. Eso sí, en esos últimos cinco el brasileño dio un gol y anotó otro.