FC Barcelona y Valencia CF se dan cita en el Camp Nou en un partido en el que ambos buscan dar un salto en la competición y asaltar la zona alta de la clasificación. El duelo promete mucho: reapariciones, bajas, momentos de forma, rivalidad... Aquí unas 10 claves a tener en cuenta de cara al gran clásico del mediterráneo:

1.Factor Guedes y el espíritu del Piojo

El atacante portugués llega al encuentro como el jugador más en forma del Valencia CF. Gonçalo Guedes se ha tirado el equipo a la espalda en un momento de muchas bajas y está cuajando una gran temporada. Lleva dos goles y dos asistencias, ha aumentado su participación en el juego con la libertad que le confiere actuar por detrás del delantero. Es el jugador que más faltas recibe de LaLiga y está siendo muy difícil de parar. El '7', la velocidad y una posición más centrada le conectan con Claudio 'El Piojo' López que tantas veces puso el Camp Nou patas arriba. Es el momento de que Guedes coja el testigo.

Una imagen de Gonzalo Guedes. EP

2.Soler y Gayà están de regreso

Los capitanes vuelven a escena. Sin ellos el equipo no ha sido capaz de ganar ni un solo partido y han sido bajas muy sensibles. Cayeron el fin de semana del partido contra el Real Madrid y desde entonces el Valencia CF ha encarado su peor tramo de competición. Con ellos de regreso, el equipo recupera a dos de sus mejores futbolistas, pero sobre todo el liderazgo sobre el terreno de juego.

3.Diakhaby vs. Lenglet

Ambos equipos pierden a uno de sus centrales titulares y deberán apostar por la segunda unidad. El Valencia CF carga con la sanción de Omar Alderete y el FC Barcelona con la lesión de Ronald Araujo, por lo que Diakhaby y Lenglet entran en escena y el nivel de ambos puede marcar la diferencia. Bordalás mimó al francés en la previa del choque: "He visto una mejora muy notable de Diakhaby. Lo ha demostrado los pocos minutos que ha jugado. Ha madurado y ha crecido. Seguro que va a sorprendernos a todos"

4.Otro partido grande para Guillamón

El buen nivel de Hugo Guillamón se pone a prueba de nuevo en el partido contra el Barça. El valenciano ha sido el faro del equipo en el centro del campo y ha demostrado una personalidad impropia para un jugador de 21 años que cambia de demarcación. Contra el Real Madrid ya fue de los jugadores más destacados y viene de una exhibición contra el Athletic Club. Ahora le toca medirse a un equipo gigante en un escenario tan grande como el Camp Nou.

Hugo Guillamón le protesta una decisión al colegiado

5.Fidelidad al estilo

José Bordalás explicó en sala de prensa que el Valencia encaraba el encuentro como un equipo grande. Algo similar hizo en la previa contra el Real Madrid, en la que dijo que no tenía miedo al combinado merengue. Para tener opciones de ganar en el Camp Nou, el conjunto blanquinegro tendrá que ser fiel a su estilo y no hacerse pequeño. A pesar del accidentado final, contra los madridistas el conjunto de Mestalla presionó arriba y fue valiente a la hora de jugar. La idea es ir a por todas también contra los culés.

6.Maxi Gómez y su víctima preferida

El delantero uruguayo regresa tras su sanción y quiere abrir la caja de los truenos a nivel goleador. Maxi Gómez no está teniendo un inicio fácil de competición, su trabajo para el equipo es indiscutible, pero le está faltando mucha pegada en metros finales mientras Marcos André presiona para comerle la tostada. El Barça es su víctima preferida: cuatro goles desde que llegó a España.

7.Juventud al poder

Barça y Valencia son los dos equipos con la media de edad más baja de LaLiga. No es un dato baladí, el protagonismo de la juventud lejos de ser residual se sitúa en primer plano por dos factores: la personalidad que están mostrando estos futbolistas y la coyuntura económica de ambas entidades. Hugo Guillamón, Thierry Rendall, Hugo Duro o Yunus Musah son algunas de las apuestas valencianistas. Pedri, Gavi, Nico o Ansu Fati, las barcelonistas.

8.El morbo de los banquillos: Bordalás vs. Koeman

La última vez que Ronald Koeman se enfrentó a José Bordalás como visitante no le salieron demasiado bien las cosas. Fue en una victoria del Getafe sobre el Barça (1-0) en un partido en el que el neerlandés denunció tras el partido que había sido víctima de los insultos de Allan Nyom. Koeman afirmó que el camerunés le "había faltado el respeto diciéndole cosas muy feas en la banda". En la rueda de prensa posterior al encuentro, el actual técnico del Valencia puso en duda las palabras de Koeman y salió en defensa del que en ese momento era su futbolista.

Koeman-Bordalás: tensión en el Coliseum

Koeman-Bordalás: tensión en el Coliseum

9.Atar en corto a Ansu Fati

Todavía no está a tope, pero el regreso de Ansu Fati puede ser un quebradero de cabeza para el Valencia CF. De hecho contra el combinado blanquinegro firmó una de sus primeras exhibiciones como culé. Ahora llega con el dorsal '10' a la espalda y señalado como nuevo ídolo de la parroquia blaugrana. Atarle en corto es una cuestión prioritaria para reducir las posibilidades de ganar del FC Barcelona.

10.Agüero debutará en partido oficial

Te puede interesar:

El delantero argentino ya ha superado su lesión, reapareció en un amistoso contra el Cornellà y está convocado para medirse al Valencia. No está en el punto álgido de su carrera, pero es un punta muy experimentado y que llega para darle más opciones a Koeman. Gabriel Paulista y Mouctar Diakhaby tendrán trabajo.

En directo

Última actualización 23:33

La crónica del partido: Frustración y polémica en el Camp Nou

Minuto 90: Se acabó el partido en el Camp Nou. No pudo ser. El Valencia tuvo ocasiones y buenos minutos, pero Gil Manzano decidió que la victoria debía ser para el Barça de Koeman y por ello les regaló un inexistente penalti que rompió los esquemas de los de Bordalás

Minuto 90: Mal Vallejo, que durmió el buen ataque de Hélder Costa

Minuto 90: Misil de Alba que se le marcha fuera

Minuto 90: Falla Gayà en el despeje, corre el Barça y terminó salvando los muebles Paulista de cabeza

Minuto 89: Jugada de gran potencia de Yunus en la derecha, marchándose de dos rivales, pero llegó Nico con todo para despejar a córner

Minuto 88: Pase regular de Wass, peor a Manu Vallejo le faltó fe para ir a por la pelota que Mingueza se dispuso a dejar pasar

Minuto 87: Puede Memphis con Wass, pero su pase a Coutinho no lo remata bien el brasileño ante la presencia de Diakhaby

Minuto 86: Hélder Costa y Vallejo por Hugo Duro y Maxi Gómez. Y Agüero por Dest

Minuto 85: Vaya pifia del terror. La zaga se olvidó de Coutinho, que recibió solo y sólo tuvo que empujar el pase de la muerte de Dest. 3-1 para el Barça

Minuto 84: Disparo de Maxi que se marcha fuera. No se entienden que no fuera para Soler o Wass

Minuto 82: Falta de Busquets sobre Marcos André, que estuvo perfecto para ganar la posición

Minuto 82: Amarilla para Maxi por sacar el brazo a pasear en una puja aérea. Merecido

Minuto 81: Prueba Coutinho, pero se cruzó Diakhaby para mandar a córner

Minuto 80: Salvador Paulistaaaaa. Vaya partidazo del central, que se lanzó como un animal para cortar el disparo de Dest siendo el último defensor. Bien medido

Minuto 79: Uyyyyyyy. Vaya jugadón acaba de hacer el Valencia. Soler corrió por la derecha y llegó hasta la línea de fondo, pero no encontró el pase de la muerte a sus compañeros. Era medio gol

Ver más