Esta es la solución del Valencia para recuperar el ADN

El Valencia solamente ha hecho más faltas que su rival en dos partidos y los dos los ha ganado. Cuando ha superado a su contrincante en agresividad

Foulquier, empujando a Coutinho

Foulquier, empujando a Coutinho

Pau Pardo

Pau Pardo

Recuperar el ‘ADN’ fue la primera declaración de intenciones con la que llegó José Bordalás a Mestalla. Lo dejó claro en su primera intervención pública como entrenador blanquinegro: ser competitivo pasaba por tener una identidad definida, por ser un equipo reconocible y conectado con las históricas señas de identidad del Valencia CF. El arranque liguero no dejó dudas en este sentido, el conjunto valencianista cosechó diez puntos de doce posibles superando a sus rivales en intensidad y ejecutando una presión asfixiante. Desde entonces el equipo no ha vuelto a ganar y aunque no ha dejado ser un equipo intenso y combativo, pero ha rebajado un punto la agresividad. 

Los datos referentes a faltas cometidas son muy reveladores. En el Camp Nou solamente realizó 13 y el FC Barcelona acabó jugando muy cómodo. Entre Carlos Soler, Hugo Duro, Gonçalo Guedes y Maxi Gómez solamente hicieron tres faltas y fueron todas del atacante charrúa. El equipo elevó el bloque para taponar la salida de balón culé, pero le faltó algo de mordiente a la hora de ‘apretar’ al poseedor del balón. 

Lo de Barcelona no fue un caso aislado, la correlación entre faltas efectuadas y buenos resultados es casi total. El Valencia CF ha cometido más infracciones que su rival solamente en dos de los nueve partidos disputados hasta el momento y los dos se saldaron con victoria (contra Getafe en la primera jornada y contra Deportivo Alavés en la tercera) y solamente ha ganado a Osasuna perdiendo la batalla en este parámetro estadístico. Contra el Real Madrid hizo las mismas (14) y lo cierto es que a pesar del accidentado final que tuvo el partido, el cuadro de Bordalás firmó una de sus mejores actuaciones dando una imagen de equipo reconocible y que sabe a qué juega.

Tras el partido ante el Madrid, bajón de faltas

Desde la injusta caída contra el cuadro madridista, el Valencia ha hecho siempre menos faltas que sus contrincantes y no ha ganado ningún partido. Contra Sevilla FC, Athletic Club, Cádiz y FC Barcelona ha estado por debajo y el balance ha sido de dos empates y dos derrotas. Salvo en el Sánchez Pizjuán el Valencia no ha dejado de competir en ninguno de estos choques, pero le han faltado detalles y un punto más de agresividad para acabar de superar a sus rivales y cosechar resultados más positivos. 

Otro dato importante y que marca otro patrón el de los duelos por el balón ganados. En tres de los nueve partidos disputados el equipo ha ganado más duelos que su rival y ha ganado dos de ellos, mientras que no ha sido capaz de ganar ningún partido en el que haya perdido en esta estadística.

Bordalás, dando instrucciones en la banda

Bordalás, dando instrucciones en la banda

Puede ser su propio espejo

A pesar de que el equipo vive su momento más complicado de la temporada, la mejor noticia es que conoce el camino de regreso a los buenos resultados porque ya ha ofrecido una buena versión de sí mismo esta campaña y porque en el libro de estilo de Bordalás están marcados en rojo principios como la agresividad sin balón, la determinación a la hora de ir a los duelos y la mordiente en fase de salida de balón del rival para robar en zonas adelantadas y buscar finalizaciones dinámicas. En las primeras jornadas ejecutó este plan a la perfección, en las últimas el equipo no ha sido capaz de dominar en estas facetas y en volver a hacerlo, sumado al regreso de hombres importantes al equipo como Soler, Gayà o Thierry Rendall puede estar la clave de la vuelta a la senda de la victoria.