Jesús Vázquez y ‘Rubo’ tienen percha de Europa

El lateral izquierdo y el central del Valencia se juegan el billete para el Europeo de 2022 contra Luxemburgo, Azerbaiyán y Bélgica

Rubo y Jesús Vázquez quieren estar en el europeo Sub19

Rubo y Jesús Vázquez quieren estar en el europeo Sub19 / SD

Andrés García

Andrés García

La selección española no solo se juega el billete para el Mundial de Qatar 2022 esta semana. También el pase al Europeo Sub-19 de Eslovaquia del año que viene. La Sub-19 española arranca esta miércoles (18:00) en Luxemburgo el Pre-Europeo de la categoría con una lista de élite y mucho valor de mercado con jugadores que ya han dado el salto a primera. Dos de esas jóvenes promesas pertenecen al Valencia. El club estará representada con dos de sus canteranos de mayor proyección. Jesús Vázquez y Rubén Iranzo se comen Europa

Jesús está considerado como uno de los mejores laterales izquierdos de su edad. Ya ha participado en tres partidos de LaLiga esta temporada contra el Alavés, Athletic y Betis en su primera titularidad (fue el mejor estadísticamente del Valencia). El canterano se ha consolidado en el primer equipo y está creciendo mucho a todos los niveles de la mano de José Bordalás. El técnico está muy satisfecho con el rendimiento del jugador. En la Roja competirá con otro de los jóvenes talentos del fútbol español: Alejandro Balde (con cinco partidos ya en el primer equipo del Barcelona). Como sucede en la Absoluta el lateral izquierdo es la demarcación mejor cubierta.

El club y los técnicos de la RFEF también tienen muchas esperanzas depositadas en Rubén Iranzo. El de Picanya tiene madera de jugador de élite y está considerado como uno de los mejores centrales de su generación. Como Jesús, ha sido fijo en todas las categorías de la selección española. Apunta alto. Su estatus de jugador importante en la Roja tiene un valor añadido porque el valencianista todavía compite en el Valencia Mestalla en una Tercera RFEF que se le queda pequeña. ‘Rubo’ está por delante del central del Real Madrid Marvel que juega en el Castilla. 

Los dos futbolistas fueron y son objeto de deseo de las grandes secretarías técnicas de Europa. Ambos, valencianistas y formados desde niños en Paterna, están atados contractualmente por el Valencia. Jesús (hijo de Braulio Vázquez) hasta 2025 y ‘Rubo’ hasta 2023. Son futuro y presente.

El torneo Jesús y Rubo

Se medirán Luxemburgo (miércoles 10 de noviembre), Azerbaiyán (sábado 13) y Bélgica (martes 16) en el Terrain Bousbierg Stadium de Bissen dentro del grupo 8. Las dos mejores selecciones (los belgas son la gran amenaza de España) acceden directamente al Europeo donde esperan los combinados de Austria, Rep. Checa, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Hungría, Italia, Noruega, Islandia, Portugal (exento) y Ucrania. El Europeo es un objetivo obligado en la RFEF porque los cuatro primeros clasificados tienen pase directo al Mundial Sub-20 de Indonesia en 2023.

La lista Santi Dénia

Ha hecho una lista de mucho potencial con jugadores que ya han dado el salto a la élite. Además de Balde, habrá que seguir muy de cerca a la joya del Athletic Nico Serrano (lleva tres partidos con Marcelino), el ‘Jonathan Viera’ de Las Palmas Alberto Moleiro o Hugo Novoa (lateral derecho del Leipzig en su día pretendido y casi atado por el Valencia). El lateral/central Arnau Martínez ya es un fijo del Girona a pesar de su corta edad y el mediocentro Álvaro Bastida ya ha debutado con el Cádiz. También están bien considerados en la Federación los ‘groguets’ Rodrigo Alonso y Alejandro Jiménez. Jesús, Balde y Nico Serrano (los tres jugadores de la banda izquierda) forman el carril zurdo más potente del fútbol europeo. La idea de Santi Denia es rotar futbolistas y repartir titularidades. Hay tres partidos en solo seis días.