La 'salvación' del actual Valencia CF de José Bordalás

A falta de los goles de Maxi y Marcos André, el Valencia se sostiene gracias a la producción de Soler, Guedes y Hugo Duro.

La segunda línea del Valencia CF es la que marca la diferencia

La segunda línea del Valencia CF es la que marca la diferencia / SD

Andrés García

Andrés García

El Valencia de José Bordalás sobrevive en LaLiga sin los goles de sus nueves. La segunda línea se ha convertido en la mejor arma de ataque del equipo. La sequía realizadora de los dos delanteros centros de la plantilla Maxi Gómez y Marcos André (solo un gol cada uno en las 15 primeras jornadas de LaLiga) ha obligado a los jugadores de segunda línea a dar un paso adelante cara a puerta. Los goles de Carlos Soler (4), Hugo Duro (4) y Gonçalo Guedes (3) se han convertido en la auténtica tabla de salvación del equipo en fase ofensiva. Son 11 goles en total (13 en total sumando los de los centrocampistas Daniel Wass y Hugo Guillamón) que sostienen al equipo en la zona media de la clasificación (décimos), equilibran la hemorragia de goles en contra (20) y permiten que los puestos de Europa sigan a tiro.  

12 de los 17 puntos

Los goles de la segunda línea se traducen en 12 de los 17 puntos que tiene el equipo: contra el Getafe (+3), Granada (+1), Alavés (+3), Mallorca (+1), Villarreal (+3) y Atlético de Madrid (+1). Es decir, todos los puntos que ha conseguido el Valencia en LaLiga menos el 1-4 a Osasuna con el primer y último gol de Maxi en la temporada, el 1-1 al Athletic con el gol ‘in extremis’ de Marcos André y el empate (0-0) sin goles de Cádiz. 

Élite en LaLiga

La mayoría de equipos de LaLiga están creciendo en la competición gracias a los goles de sus delanteros centros. Es el caso de los Karim Benzema (10), Luis Suárez (7), Raúl de Tomás (7), Memphis Depay (6), Radamel Falcao (5), Iago Aspas (5) o Joselu (5) entre otros. Bordalás, a diferencia de sus años en el Getafe con Ángel Rodríguez, Jorge Molina y Jaime Mata, no cuenta con los goles de sus especialistas. La solución ha tenido que llegar desde la segunda línea con la aportación ofensiva de Soler, Guedes y Duro. Entre los tres suman 11 goles. Más que cualquier segunda línea de LaLiga. Más allá de los goles de Benzema, el Madrid sigue arriba con los de Vínícus (7), Asensio (3) y Kroos. Otro de los equipos que se ha hecho fuerte sin los goles de Falcao es el Rayo Vallecano: Álvaro García (4), Nteka (3) y Trejo (2). También tiene mucha facilidad el Villarreal para encontrar el gol al margen de Gerard Moreno o Paco Alcácer. El salto de calidad lo está dando Danjuma (7), pero también Trigueros (3) o Yéremy Pino (1). El Atlético depende de los goles de Luis Suárez y Griezmann, pero también llega al gol desde atrás con Correa (3), Lemar (2) o Carrasco (2). La segunda línea del Barcelona ayuda poco. Al margen de Depay y Ansu, el siguiente es Sergi Roberto con dos.

Los datos de la segunda línea del Valencia son clave para entender los 21 goles a favor que computa el equipo de Bordalás en este primer tercio del campeonato. Una cifra de goles que lo convierten en el segundo equipo más realizador de LaLiga junto al Sevilla (21) y el Atlético (21) y solo por detrás del Madrid (28). Y todo sin la ayuda de los especialistas. Maxi, de hecho, se ha convertido en uno de los delanteros con peor promedio de LaLiga. El uruguayo, que perdió su sitio en la selección antes de la lesión, marca un gol cada 743 minutos (9 titularidades). Menos responsabilidad tiene Marcos André. También lleva un gol, pero en 426 minutos (solo 4 partidos de inicio).