Informe: Los datos detallados de las cuentas y el presupuesto del Valencia CF

El Valencia CF convocó la Junta General de Accionistas para el próximo 16 de diciembre y publicó unas cifras muy preocupantes en sus balances y presupuestos

Preocupantes datos Valencia CF

Preocupantes datos Valencia CF / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

Las cuentas que el Valencia CF presentó ayer a sus accionistas arrojan cifras muy preocupantes. La principal es que sin la ampliación de capital propuesta para su aprobación en la Junta General de Accionistas el próximo día 16 de diciembre, el club se vería abocado a la causa de disolución.

Es decir, su cifra de patrimonio neto (10,238 millones) está por debajo de la mitad de su capital social (10,796 millones). Para afrontar esta situación, Meriton Holdings va a capitalizar los 38 millones más 5,3 de intereses de la línea de crédito que la entidad tiene con el máximo accionista.

Tanto las cuentas presentadas de la temporada saliente (20/21) como el presupuesto para la actual (21/22) muestran que el club tiene una dependencia altísima de los ingresos generados por los derechos de televisión.

La no presencia del club en competiciones europeas supone un importante lastre económico

El curso pasado el club registró unos ingresos de 105,975 millones de euros, 83 de los cuales llegaron a través de está vía (es decir, casi el 80 por cien).

Sin poder ingresar nada por abonos y socios, la segunda mayor partida de ingresos tras la TV fue la publicidad y comercialización (16.774 millones) y la tercera los ingresos por competiciones (5.959 millones de euros).

Si se comparan estos datos con los de la campaña anterior (2019/20) en los que el Valencia ingresó más de 60 millones de euros por competiciones (jugó Champions) y más de 20 millones por publicidad, se puede extraer que la no presencia del club en competiciones europeas supone un importante lastre económico para la entidad, que trató de corregir este descenso de los ingresos con la venta de jugadores y la liberación de la masa salarial.

El Valencia CF, en una situación preocupante tras presentar su último presupuesto

El Valencia CF, en una situación preocupante tras presentar su último presupuesto / SD

El club de Mestalla ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 31 millones de euros (a pesar de que presupuestó 27) y para este curso el déficit previsto es de 36,5, teniendo en cuenta que para lograrlo se ha marcado la obligación de vender por valor de 37,7 millones de beneficio neto.

En dicho presupuesto descienden los ingresos estimados por derechos de televisión (doce menos, de 83 millones a 71 por la mala clasificación del equipo en las dos últimas temporadas) y por competición (de seis a tres).

Aumenta la estimación por abonos (de cero a nueve millones) debido a que esta temporada el estadio sí abre al público. En total, el club prevé ingresar 104,263 millones.

Ampliación de capital

En el orden del día de la Junta de Accionistas el Valencia señala dos ampliaciones de capital. La primera se trata de la capitalización por compensación de créditos en la que Peter Lim transforma en acciones su préstamo de la línea de crédito (también aplaza un año el pago del préstamo de 16,5 millones que tiene el club con él) y una segunda en la que rechaza participar y en la que el accionista minoritario tiene la opción de recuperar la proporción del accionariado previa a la primera ampliación.

No se prevé una participación demasiado alta debido a que la inversión que el pequeño accionista debería desembolsar sería muy grande para el poco peso que tendría en el accionariado.

Préstamo de 51 millones

El pasado verano el club solicitó un préstamo de 51 millones de euros al fondo Rights and Media Funding para poder hacer frente al pasivo circulante, es decir, para hacer frente a los pagos a corto plazo por su falta de liquidez y tesorería.

Anil Murthy deberá acudir a LaLiga para firmar el próximo 10 de diciembre.

Anil Murthy deberá acudir a LaLiga para firmar el próximo 10 de diciembre. / SD

Para la consecución de este préstamo, el club presentó como aval los derechos de televisión de los próximos cinco años y también las Ayudas al Descenso que da la Liga en caso de bajar de categoría. 

En las cuentas aparece que el Valencia solicitó un crédito de 51 millones y esta es una operación conjunta de LaLiga con distintos clubes para ayudar a paliar los efectos de la pandemia, no es exclusiva de la entidad de Mestalla, otros también se acogieron.