Angola es una selección menor incluso dentro del continente africano, pero es un hecho que se encuentra en proceso de crecimiento. Gran parte de su mejoría recae en el portugués Pedro Gonçalves, seleccionador actual de la absoluta después de pasar por categorías inferiores. Es evidente que se trata de una selección con muy pocos jugadores de élite, pero el entrenador se encuentra en proceso de reclutamiento (busca jugadores con pasaporte angoleño que nacieron en otros países), dándole el cartel de estrella al valencianista Hélder Costa.

El centrocampista del Valencia, cedido por el Leeds, ha arrancado muy bien la temporada y, tres años después de disputar su único partido con la selección portuguesa, ha decidido aceptar la petición para hacer lo propio con la de Angola. Debutó con gol en el 2-2 frente a Egipto.

En una entrevista a Radio Marca, Gonçalves mostró sus cartas: "Queremos jugadores para muchos años y al igual que Hélder Costa estamos intentando que Nteka, del Rayo Vallecano, tenga compromiso con nosotros. Es nuestro camino. No nos hemos clasificado para el Mundial pero desde 2016 no se ha pasado ninguna eliminatoria, ahora hemos mejorado y hemos peleado de forma muy digna contra selecciones importantes y con gente nueva".

Gonçalves habló con el valencianista antes de que se diera el paso definitivo. "Hélder ahora es un ídolo para el pueblo de Angola. Para millones de angoleños en todo el mundo. Yo no le puedo ofrecer más. Hélder Costa, respetando a todos, sí puede ser como nuestro Cristiano, es nuestra estrella. Estoy encantado con su comportamiento y actitud. Actúa como uno más y se ha adaptado con personalidad y humanidad. No ha llegado diciendo 'soy una estrella'. Se ha entregado y es una referencia para los valores emergentes de este país". Compromiso.