El recuerdo de un Valencia CF campeón

El club ha rendido homenaje a aquel equipo que ganó la Liga de 2001 en el último Fórum Algirós en el que participaron numerosas leyendas de Mestalla

Las leyendas del Valencia campeón en el Fórum Algirós

Las leyendas del Valencia campeón en el Fórum Algirós / VALENCIA CF

Iván Carsí

Iván Carsí

 Una época gloriosa. El inicio del Valencia CF de Rafa Benítez que completó un ciclo de tres temporadas en el que el equipo de Mestalla llegó a ser el mejor del mundo en 2004 tras completar el doblete Liga y UEFA. Sin embargo el germen de todo arranca con la primera Liga. El club ha querido rememorar esa conquista histórica con un nuevo Fórum Algirós: “La Lliga 2001.02. El començament d´una era”

En él han estado presentes varias leyendas del Valencia CF de aquella época: Miguel Ángel Angulo, Miroslav Djukic, Andrés Palop o Curro Torres. Además del secretario técnico Javier Subirats y Ochotorena, preparador de porteros.

Tampoco se perdió la cita Rafa Benítez que participó a través de un vídeo desde Liverpool, donde dirige ahora al Everton, al igual que otro integrantes de la plantilla como Carboni, Fabio Aurelio, Albelda, De los Santos, Rufete, Mista, Salva y Juan Sánchez.

El acto también ha servido para rememorar y homenajear a la figura de Jaume Ortí. El mítico presidente campeón de aquel Valencia CF y que todo el mundo recuerda por la famosa imagen del palmito en La Rosaleda. También fueron recordados Pepe de los Santos (ATS), Chemanu (utillero) y Paco Vidal (encargado de farmacia del primer equipo).

Tampoco faltaron al acto otras leyendas como los embajadores del club, Miguel Tendillo y Ricardo Arias. Los patronos de la Fundació VCF Salvador Belda y Salvador Martínez, así como el director general de la Fundació VCF, Teo Swee Wei y el responsable de la Academia VCF, Sean Bei.

El recuerdo de una temporada mítica:

El Valencia CF levantó aquel título de Liga 31 años después del último. Una sequía en el campeonato doméstico que se rompió contra todo pronóstico el año que aterrizó Zidane en el Madrid y cuando todo el mundo hablaba de los Galácticos de Florentino Pérez.

“De nosotros no se hablaba antes de empezar esa temporada. Solo de Zidane y los galácticos", ha empezado contando Miguel Ángel Angulo. El actual entrenador del VCF Mestalla explicaba cómo se veía al Valencia, que esa Liga empezó su camino contra el Madrid en Mestalla en un partido para la historia. Los de Rafa Benítez secaron la francés y ganaron, precisamente con gol de Angulo.

"El partido más tranquilo de la temporada fue el que jugamos en La Rosaleda. Sabíamos que estábamos capacitados para no dejar escapar el título", explicaba Curro Torres sobre ese título que cerraron frente al Málaga con el gol de Fabio Aurelio, que Pérez Burrull tardó una eternidad en dar por válido.

“Pese a las adversidades, con la expulsión de Carboni, el equipo sacó actitud para remontar", ha contado Miroslav Djukic sobre ese Valencia 2-1 Espanyol en el que el equipo se quedó con 10 en la primera mitad. Después llegó una remontada de locura con un doblete de Rubén Baraja que encendió Mestalla y puso el título en bandeja para el Valencia.

"La celebración del título en Valencia fue inolvidable. La afición salió a la calle para estar con nosotros pese a la lluvia", ha asegurado Andrés Palop Palop sobre aquellas imágenes históricas de las calles y avenidas de la ciudad entregadas al paso de los campeones de Liga en el autobús de celebración.