El Valencia CF visita el domingo el Reale Arena para medirse a uno de los proyectos más estimulantes de toda la Primera División. La Real Sociedad crece cada temporada económica y deportivamente con una estructura deportiva muy trabajada con Roberto Olabe al frente de la dirección deportiva e Imanol Alguacil asentado en el banquillo. La cantera es el principal activo del plan donostiarra, que está apostando por la juventud y por desarrollar un juego vistoso desde hace varios años. Para dar un paso al siguiente nivel, no obstante, necesitaban una brújula para guiar a toda esa juventud y la han encontrado especialmente en la figura de David Silva. 

La entidad txuri urdin se caracteriza por dar prioridad a los jugadores criados en Zubieta y afinar mucho el tiro en los fichajes para dar un salto de calidad a la plantilla. Contrataciones estratégicas como las de Cristian Portu, Mikel Merino o Aleksander Isak han sido un éxito rotundo, pero el de Silva hace dos veranos estuvo a otro nivel: ha aportado al grupo la madurez y el poso competitivo suficiente para participar en luchas que hace varios años parecían una utopía. La Real es líder de Primera División y tiene muchas papeletas para pasar de ronda e UEFA Europa League. 

A sus 35 años no está al mejor nivel de su carrera deportiva, como es normal, pero conserva el toque y la capacidad de mando que le convierten en un jugador diferencial entre líneas: crea dos grandes ocasiones de gol por partido, tiene un 87 por ciento de acierto en el pase y a un pase clave por encuentro. A su lado futbolistas como Mikel Oyarzabal o Mikel Merino están desarrollando todo su potencial y está ayudando a crecer a jugadores de la casa que dan sus primeros pasos en la élite del fútbol profesional español y europeo como Ander Barrenetxea o Martín Zubimendi. 

Temporada y media después de su desembarco en San Sebastián ha disipado todas las dudas alrededor de si regresaba a LaLiga para retirarse. El canario ha dejado claro que sigue teniendo la ambición intacta y que llevar a la Real a cotas mayores como jugar Europa de forma regular e incluso asomarse a la Champions League en el futuro próximo. El combinado blanquiazul vive tiempos de bonanza, hace dos días presupuestó beneficios para la próxima temporada dejando atrás el Covid y con Silva como uno de los líderes de un grupo con catorce canteranos está manteniendo el pulso a equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid.

Alguacil está enamorado del fútbol del mediapunta de Arguineguín y explicó que es uno de los jugadores que marcan «el estilo y la personalidad del equipo» . «¿Cómo no va a ser diferencial Silva, campeón del mundo e internacional, si le echa en falta incluso el propio Manchester City?», añadió el entrenador donostiarra.