Mónica Oltra: " Lo serio no es que nos presenten un papelico, lo serio es que usen el dinero de CVC"

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, confirma en rueda de prensa el acuerdo adoptado entre las Consellerias de Economía sostenible y de Territorio

Mónica Oltra, una imagen de archivo

Mónica Oltra, una imagen de archivo

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, ha explicado en rueda de prensa el inicio del expediente de resolución de la ATE y lo que exigen a Peter Lim para poder mantenerla.

"Se ha llegado a un acuerdo y a una propuesta conjunta entre las Consellerias de Economía Sostenible y de Territorio de manera que se inicia el expediente de caducidad, con una consideración añadida de que si en 90 días el club aporta los avales y garantías para acabar el campo se utilizará un artículo que la ley habilita para que las condiciones urbanísticas se prolonguen una vez caducado el ATE y sean las mismas en el solar del antiguo Mestalla".

Condiciones y avales

Unas condiciones y avales que deberá presentar el Valencia CF y que deberán ser tangibles. Entonces "el Consell junto con el Ayuntamiento podría optar por mantener las condiciones urbanísticas de la ATE respecto del solar de Mestalla". Estas son las condiciones del acuerdo dentro de un " galimatías jurídico tremendo" destacó Oltra.

"No conviene judicializar una cuestión que puede tardar décadas en solventarse", prosiguió la vicepresidenta del Consell, para la que "como gestores públicos" tienen que tutelar que "ese esqueleto de hormigón es algo intolerable y debe ser algo acabado" .

"A los aficionados se les ha hecho creer que la caducidad de la ATE implica un cambio en la presidencia del Valencia CF, pero eso no es así. Lo serio no es que nos presenten un papelico, lo serio es que usen el dinero de CVC para el estadio", subrayó de manera vehemente Mónica Oltra, para la que el Nou Mestalla puede suponer "a largo plazo un peligro para las personas y la seguridad".

"El informe de Abogacia de la Generalitat efectivamente dice que la primera fase de la ATE está incumplida, pero es que el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia dice todo lo contrario, que la primera fase la dan por cumplida. Igual es un informe jurídico que el otro", profundizó la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. "¿En una situación judicializada qué va a pasar?. La parte que pleitee contra la administración utilizará todo esto. Y esto es lo que había que blindar. Y lo serio es efectivamente no que nos presenten un papelico, lo serio es que efectivamente si sale adelante lo que está planteando LaLiga y CVC, se suscriba y ese dinero dinero se dedique para acabar el campo, que es para lo que tienen que ser".

Una única salida para el Valencia CF

Así pues, y tras esta confirmación, el Valencia CF se encuentra entre la espada y la pared y solo tiene una salida. Durante el plazo de 90 días a partir de este viernes deberá presentar una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio así como otras previsiones incorporadas en la ATE a la Generalitat. 

El Pleno del Consell ha dejado de esta manera muy claro que se busca la mejor solución y muestra que la pelota sigue, como realmente ha estado siempre, en el tejado del Valencia CF. Algo que reconoció Arcadi España en su entrevista en Superdeporte este mismo miércoles.

"No lo ha hecho. Tenemos que recalcar que al final son palabras en las que siempre se habla de voluntad, intención o compromiso verbal pero no existe un aval que nos permita tener esa seguridad. Ellos te dicen que existe una voluntad de hacerlo, pero en términos jurídicos tenemos que replantearlo", explicaba antes de dejar clara otra cosa: "cualquier solución o propuesta que vaya en la línea de cumplir con la ley será escuchada por la Generalitat".