Las claves del partido del Reale Arena

El Valencia CF viaja a San Sebastián para medirse a la Real Sociedad, líder de LaLiga

Alderete, Foulquier y otros jugadores

Alderete, Foulquier y otros jugadores

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia CF viaja a San Sebastián para medirse a la Real Sociedad, líder de LaLiga. Estas son las claves para lograr los tres puntos:

Acotar bien la zona de acción

El resurgimiento del Valencia CF se pone a prueba en Anoeta contra el equipo de moda del fútbol español. La Real Sociedad arrancó la jornada líder por méritos propios y de la mano de Imanol Alguacil practica un juego vistoso y cargado de registros para adaptarse a diferentes contextos. Querencia por el esférico, movilidad constante en campo contrario y generación de superioridades son algunas de las señas de identidad de un combinado que hace mucho daño cuando cuenta con espacios. Privarle de ellos será el principal objetivo del combinado que dirige José Bordalás para empezar a ganar el partido. 

El conjunto de Mestalla sufrió el mayor correctivo del curso en el Benito Villamarín en un choque en el que ejecutó mal la presión y los verdiblancos camparon a sus anchas. Después de aquel encuentro, el entrenador valencianista apostó por bajar unos metros las líneas y, sobre todo, juntarlas para generar mayor densidad posible por dentro. A esta idea le sumó la presencia de Hugo Guillamón por delante de la línea de cuatro para hacer coberturas y tapar agujeros. Ahora no está el pivote valenciano y más allá del esquema por el que apueste Bordalás, el Valencia está obligado a hacer el campo lo más pequeño que pueda independientemente de la altura del bloque para dar poco espacio a los hombres de calidad de la Real.

Los de Imanol buscarán hacer radicalmente lo contrario, el conjunto txuri urdin trata siempre de hacer el campo amplio con sus laterales muy abiertos y dispersar a los jugadores del rival para generar espacios entre líneas en los que jugadores como David Silva, Mikel Merino o Mikel Oyarzabal son absolutamente determinantes. El Valencia tendrá mucho ganado si no se descompone y no permite que los vascos hacer transiciones con muchos metros por delante.

Frialdad tras recuperar

El reparto de la posesión está claro antes de empezar. La Real busca llevar el peso del partido y el Valencia no vive incómodo en esta coyuntura. A partir de aquí, el equipo de Bordalás deberá mostrar mucha frialdad para jugar la pelota después de recuperar para dar una salida limpia al contragolpe. El equipo de Imanol sufre en el repliegue y trata siempre de ejecutar una intensa presión tras pérdida para recuperar la pelota pronto y en zona adelantada, ahora bien, si no consiguen robar y el Valencia logra correr con jugadores como Gonçalo Guedes puede hacerle mucho daño

Gonçalo Guedes se ha convertido en pieza fundamental en el esquema de Bordalás.

Gonçalo Guedes se ha convertido en pieza fundamental en el esquema de Bordalás. / Francisco Calabuig

Factor sorpresa

El propio Imanol confesó que no sabía qué Valencia se iba a encontrar precisamente por las diferentes versiones que ha mostrado a lo largo del curso tanto en dibujo como en la forma de presionar, lo que ha podido condicionar la preparación del envite por parte de los donostiarras de cara a minimizar la propuesta valencianista.

Percutir por banda

Con un trivote en el medio, los vascos blindan muy bien el pasillo central, pero sufren más por fuera en fase defensiva. Los laterales no son la demarcación más fuerte del equipo y la naturaleza de sus extremos no es excesivamente trabajadora en el repliegue. Ofrecen muchas soluciones en campo contrario por capacidad técnica, pero pueden sufrir con las subidas de Gayà. El Valencia tampoco se está mostrando como un equipo excesivamente fuerte por fuera, pero es un partido idóneo para dar un paso al frente en esta vertiente.