Mestalla gana peso y quiere ser clave para el Valencia

El ambiente del estadio se presenta como un factor determinante tanto en ayudar al equipo a despegar como en ser contundentes en la oposición a Peter Lim

Muestra de la grada de Mestalla

Muestra de la grada de Mestalla / F. Calabuig

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El partido contra el Rayo Vallecano es clave para el Valencia CF. Después de la buena sensación en el Reale Arena a pesar del empate, el conjunto de José Bordalás afronta ahora otra parte del calendario muy distinta. La realidad es que el equipo de Andoni Iraola no se antoja ni mucho menos una Cenicienta. En cualquier caso, sobre el papel, sí baja el nivel competitivo con respecto a las últimas tres plantillas: Villarreal, Real Sociedad y Atlético.

De hecho un empate este sábado no se vería con los mismos ojos. Y es en ese escenario donde juega Mestalla. El feudo valencianista ha demostrado este curso estar siempre con el equipo y prueba de ello son los buenos finales de partido como local. Así fue ante el Athletic Club, RCD Mallorca y Atlético de Madrid. A pesar de eso, y teniendo en cuenta que al inicio de curso cada Comunidad tenía distintas normas de aforo por el Covid, Mestalla es el décimo cuarto estadio en cuanto a porcentaje de público en las gradas. En concreto, y teniendo en cuenta esas limitaciones en un momento determinado, están entrando, según datos de Transfermarkt, unos 21.637 aficionados de media en los partidos en casa en los seis partidos que ha disputado el Valencia CF

Más allá de las cifras, el conjunto de Bordalás sí ha notado el máximo apoyo de los aficionados, dentro de que todavía hay un margen de mejora en cuanto aforo. Cabe recordar que el primer duelo fue contra el Getafe, todavía con esas restricciones, y concentró a 9.868 espectadores en las gradas de Mestalla. A partir de ahí el segundo encuentro tuvo 10.627 aficionados contra el Getafe, 26.689 contra el Madrid, 13.680 frente al Athletic, 29.139 ante el Mallorca, 31.487 en el cara a cara contra el Submarino amarillo y el récord hasta la fecha, los 37.472 contra el Atlético de Madrid en el partido previo al último parón de selecciones. Solamente el Real Madrid de Carlo Ancelotti ha sido capaz por su parte de salir de Mestalla con los tres puntos y necesitó de cinco minutos finales de vértigo para hacerse con el triunfo en un duelo en el que la plantilla valencianista quedó muy satisfecha por el apoyo que ele brindó su público.  

Los tres mejores estadios de LaLiga

El Wanda Metropolitano es el estadio que tiene un porcentaje mayor de asistencia hasta la fecha en LaLiga Santander. Allí se han disputado un total de 7 encuentros con un 65 por cien de seguidores en las gradas de media. Muy cerca se encuentra CA Osasuna, que con Jagoba Arrasate está haciendo una gran campaña, aunque curiosamente le está costando mucho sacar puntos jugando en El Sadar. Por último, el que cierra el podio es la Real Sociedad, que ha tenido el 57,7 por cien de público en sus asientos en el Reale Arena, último estadio que ha visitado el Valencia. 

Más allá de ese podio, el Granada tiene una media de 10.401 espectadores con el 53,8 por cien, un porcentaje exacto al del Levante, que aparecen en quinto y sexto lugar. Mientras, el Betis es el cuarto, con un 56 por cien de media. 

Por otra parte, más allá del Ciutat de Valencia y de Mestalla, los otros dos equipos restantes de la Comunitat Valenciana son el noveno y el décimo séptimo en esa tabla de Transfermarkt. La Cerámica tiene un 52, mientras que el Martínez Valero aparece con un 40 por cien

Segunda vuelta

El conjunto dirigido por Bordalás tendrá en la última parte del campeonato partidos que suelen tener un gran número de aforo como son las visitas del Sevilla FC, equipo con el que la rivalidad ha ido creciendo con el paso de las temporadas, la de la Real Sociedad o del FC Barcelona, junto al Real Madrid el equipo que más atracción genera en las taquillas y que más pasiones despierta desde la grada a nivel ambiental. Además de ello hay que contar con el derbi valenciano contra el Levante UD. Este partido tendrá un doble atractivo: la rivalidad de enfrentarse al otro equipo de la ciudad y que tendrá lugar en el tramo final de temporada, en un momento en el que el Valencia CF se estará jugando sus objetivos.