Momento de pasar a la acción

El 10 de diciembre se vota el acuerdo con CVC en Asamblea y podrán ponerse en marcha los proyectos que dependen de inversión

Imagen del 'nuevo' Mestalla

Imagen del 'nuevo' Mestalla / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

La inversión del fondo CVC Capital Partners en el fútbol español toma forma. Con la gira de Javier Tebas por las diferentes zonas de España para reunirse con los clubes se está gestando el paso de lo general -el grueso de la inversión y las condiciones del acuerdo- a lo concreto, es decir, el uso que los clubes van a darle a ese dinero. El espaldarazo económico llega en un momento muy delicado para la industria del fútbol y en algunos casos, como el del Villarreal, servirá para crecer a nivel estructural y en otros, como el del Valencia CF, se espera como la solución a una situación tan enquistada como la finalización del Nuevo Mestalla.

La pandemia ha causado estragos en el fútbol español y en este contexto la financiación procedente de CVC se enmarca en un proyecto para hacer crecer el campeonato nacional y tratar de hacerlo más atractivo y capaz de generar ingresos. El fondo invertirá un total de 2.100 millones de euros a través de una sociedad llamada ‘LaLiga Impulso’, en la que se aglutinará todo el negocio de LaLiga y de la que el fondo tendrá una participación cercana al nueve por cien.

El acuerdo, que ha sufrido algunas modificaciones debido a la no suscripción de tres clubes: FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao, se votará en la Asamblea de LaLiga del próximo 10 de diciembre y todo parece indicar que se ratificará. A partir de ahí, cada club recibirá lo que le toca en cuatro plazos: el 40 por cien antes de que llegue Navidad y después tres cuotas más del 20 por cien en el mes de junio de los años 2022, 2023 y 2024.

A partir de ahí, los clubes y LaLiga se reunirán para acordar el plan de gasto que seguirá cada uno de ellos con sanciones en caso de incumplimiento. En este Plan de Desarrollo del Club, supervisado por LaLiga y asesores externos, cada uno de los clubes presentará su modelo de negocio y toda la información acerca del uso que van a darle al dinero del fondo de forma que los compromisos adquiridos sean vinculantes. Las diferentes entidades valencianas ya han comunicado sus intenciones a LaLiga, aunque todavía deben materializarlo en una hoja de ruta detallada.

Una solución para el Nou Mestalla

El Valencia CF está en una tesitura económica muy complicada, tal y como confirmaron las cuentas anuales presentadas hace una semana y los presupuestos para el próximo curso, y además de ello se encuentra dentro del plazo de 90 días que las instituciones le dieron para presentar avales para reanudar las obras del Nou Mestalla a fin de no tumbar las ventajas urbanísticas de la ATE. El dinero de CVC es una inyección económica importante para el club blanquinegro y los propios representantes políticos han instado a Meriton a usarlo para dar una solución al asunto del estadio.

Desde el club se traslada que esta la intención es acabar el campo de forma escalonada, pero que no todo el dinero que perciban del fondo va a ser empleada en ello, sino que también se destinará una parte en la mejora de la Ciudad Deportiva de Paterna y para las mejoras en el área tecnológica y de comunicación en proyectos como el VCF Media Lab. A Mestalla llegará una cifra cercana a los 118 millones de euros y está obligado a utilizar el 70 por cien de este dinero en la mejora de infraestructuras, pero además podría añadirle el 15 por cien que en principio está destinado a reducción de deuda, tal y como informaron fuentes de la propia Liga, llegando a un 85 por cien de la inversión (alrededor de 100 millones de euros).

CVC

CVC

Seguir mejorando el Ciutat de València

Por lo que respecta al Levante UD, la cifra que recibirán será cercana a los 70 millones de euros y la mayoría de este dinero se destinará a seguir remodelando el estadio, que ya lleva una fase construida y también a la construcción de la Ciudad Deportiva en el barrio de Nazaret. Además, al igual que el resto de clubes impulsará el desarrollo tecnológico con la intención de mejorar el producto a nivel audiovisual.

Rematar la cubierta de La Cerámica

El Villarreal es el segundo club de la Comunitat que más dinero va a recibir (cerca de 108 millones de euros). El club castellonense ya lleva años mejorando sus infraestructuras, tanto a nivel del estadio como de la Ciudad Deportiva de Miralcamp, pero este dinero le supondrá un impulso para acelerar su crecimiento como entidad. El principal proyecto en mente del Consejo de Administración dirigido por Fernando Roig pasa por cerrar del todo la cubierta del estadio de La Cerámica, al que le queda la esquina del fondo sur y de preferencia, pero para poder llevar a cabo la obra deben adquirir las casas de dicha ubicación.

Mejorar la ciudad deportiva del Elche

Por lo que respecta a los ilicitanos, además de mejorar el estadio Martínez Valero, el principal objetivo es comprar unos terrenos para la construcción de una mayor ciudad deportiva en la que levantar una residencia para los jugadores de la cantera. El club franjiverde se encuentra en un proceso de crecimiento y el propio presidente del club, Joaquín Buitrago, manifestó sus intenciones en unas declaraciones para la Agencia Efe: «No se va a destinar algo concreto, sino que supone una ayuda a los diferentes proyectos que el club tenía en mente o incluso en marcha», explicó.

Una vez los clubes ratifiquen el acuerdo entre LaLiga CVC será el momento de plasmar estas intenciones negro sobre blanco en un proyecto estructurado y que recoja al detalle el uso de este dinero, de manera que la teoría se pueda llevar finalmente a la práctica.