El Valencia CF ha anunciado las medidas de acceso para el próximo partido en Mestalla ante el Elche. De momento no será necesario presentar el certificado Covid para entrar a los estadios, tal y como recogen las medidas especificadas por la Generalitat Valenciana en la última actualización anunciada esta misma semana.

En las últimas medidas publicadas por parte de la Generalitat, tras la autorización al pasaporte covid por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), se establece que acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias.

¿Dónde es necesario el pasaporte covid?

También será necesario en acontecimientos, celebraciones como bodas, bautizos y comuniones, y festivales de música, ya sean en espacios cerrados o al aire libre, cuando no sea factible el uso de la mascarilla en todo momento.

En el caso de la restauración, la hostelería y el ocio, no será obligatorio mostrar el certificado covid para ocupar alguna de las mesas habilitadas en las terrazas de estos establecimientos. De igual manera, tampoco será necesario en los interiores de los locales con un aforo menos a cincuenta personas, como ocurre con un gran número de cafeterías y bares.

Asimismo, cines y teatros se han quedado fuera de la medida pues la Generalitat considera que no son espacios donde los usuarios permanezcan un tiempo prolongado sin mascarillas, a pesar de que sea posible consumir comida y bebida en su interior. Al respecto, Puig recordó que en estos lugares se debe habilitar un asiento libre entre grupos de personas si se permite el consumo de alimentos y refrescos.

Tampoco será indispensable en los casales falleros ni en otros tipos de sedes festeras, pese a que muchas de sus actividades incluyen el consumo de comida y bebida en espacios cerrados. Además, no será imprescindible mostrar el pasaporte covid a la entrada para acceder a recintos deportivos como estadios de fútbol y pabellones, donde se congregan miles de aficionados durante cada fin de semana.

Otros lugares que permanecen al margen de la iniciativa de la Generalitat son centros comerciales, así como los diferentes tipos de transporte público existentes en la Comunidad Valenciana como autobús, metro y tranvía, pues la mascarilla es un elemento de uso obligatorio en todos ellos.