TEMPORADA 2021/22

Los planes del Valencia CF con el dinero de CVC y lo que le pedirá la Generalitat

La entidad de Mestalla ha solicitado ya una reunión al presidente del Consell, con el Nou Mestalla sobre la mesa, una vez ha quedado aprobado el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy. / Efe

La Asamblea de LaLiga aprobó este viernes con 37 votos a favor, cuatro en contra y una abstención el acuerdo que vinculará a la competición con el fondo de inversión CVC durante los próximos 50 años.

Como estaba previsto, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao votaron en contra de una alianza que supondrá una inyección de 1.994 millones de euros para el resto de clubes de Primera y Segunda. A ellos se sumó el Ibiza, mientras que el Oviedo se abstuvo.

Curiosamente, este es el único apoyo, entre comillas, que ha logrado sumar el proyecto de Florentino Pérez desde este verano. El resto de los clubes que ratificaron inicialmente el acuerdo se mantuvieron en su postura.

Tras este acuerdo, el CVC se convierte en socio industrial de la principal competición española de clubes a través de LaLiga Impulso, la sociedad que a partir de ahora explotará los derechos de televisión de los clubes.

El fondo de inversión ha comprado el 8,2% de esta nueva empresa durante medio siglo, a cambio de esos 1.994 millones de euros. Después será LaLiga la que preste ese dinero a los clubes, en función de su peso en el reparto audiovisual.

Los planes del Valencia CF

De esos 1.994 millones de euros, el Valencia CF tiene previsto ingresar 118 millones de euros. Una cantidad importante y de la cual destinará el 85%, es decir, 100 millones de euros a concluir las obras del Nou Mestalla ubicado en la Avenida de las Cortes.

Hay que recordar que esta inyección económica compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Por ahí pasa la hoja de ruta del conjunto valencianista, que ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para explicar todos estos planes.

El objetivo es presentar su proyecto a Puig y con posterioridad al resto de las instituciones valencianas con la idea de reiniciar las obras del Nou Mestalla en junio de 2022.

Por su parte, el Consell se mantiene a la expectativa sin variar una postura anunciada de manera oficial hace ya varias semanas. Exigirá las garantías y los avales necesarios antes de frenar la caducidad de la ATE.

“Si en 90 días el club aporta los avales y garantías para acabar el campo se utilizará un artículo que la ley habilita para que las condiciones urbanísticas se prolonguen una vez caducado el ATE y sean las mismas en el solar del antiguo Mestalla", anunciaba el pasado 19 de noviembre Mónica Oltra.

Esto supondría que el club mantendría el valor del suelo y no incurriría en las pérdidas -estimadas en 15 millones de euros- que supone tumbar esta ATE.  En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat dejó muy claro a este respecto que “lo serio no es que nos presenten un papelico, lo serio es que usen el dinero de CVC para el estadio". Las cartas, ahora ya sí, están todas sobre la mesa y le toca mover ficha al Valencia CF en una reunión que se antoja clave para el futuro de la ATE, del club y del Nou Mestalla.