En los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf, en Argelia, se gesta una nueva peña del Valencia. El proyecto nace de la larga tradición de apoyo y solidaridad entre la Comunitat Valenciana con el pueblo saharaui, teniendo en cuenta la larga tradición del acogimiento vacacional temporal de menores saharauis, sobre todo en València. Ese vínculo ha sido, tal como ha podido saber Levante-EMV, del que ha partido la iniciativa para que el Ministerio de Juventud y Deporte de la R.A.S.D (República Árabe Saharaui Democrática), como la Federación Saharaui de Fútbol hayan creído conveniente la formación de un grupo de apoyo al club Mestalla. De hecho, son muchos los niños y niñas que tras sus vacaciones vuelven a sus casas en los campamentos con camisetas del club al aficionarse al equipo blanquinegro durante su estancia en València. El objetivo con la futura peña es el de fomentar «el interés y la práctica del deporte rey entre la juventud saharaui refugiada». 

La sede de la futura peña valencianista se prevé se establezca en la wilaya (provincia) de Dajla y se convertirá, aparte de un marco para presenciar los partidos del Valencia, en un espacio en el que la juventud saharaui se pueda reunir para ver y hablar sobre fútbol. Más a largo plazo, se pretende que la peña sirva para «impartir formación para jóvenes entrenadores, árbitros y formadores deportivos de los campamentos, realizando todos y cada uno de ellos un trabajo voluntario por su pasión y amor al fútbol», según pudo saber este periódico. La idea es que dicha formación se lleve a cabo por parte de personas voluntarias. Además, se creará un equipo infantil que llevará el nombre del club blanquinegro y que realizará competiciones con otros equipos de otras wilayas.

Este es el logo elegido para representar a esta nueva peña del Valencia CF en la población saharaui refugiada de Tinduf, en Argelia SD

Tanto el Ministerio como la Federación esperan contar con la colaboración del club para que esta sede esté decorada con banderas del club y pósters de los jugadores valencianistas. De este modo, más allá de presenciar los partidos y crecer como escuela de fútbol, se cree que la existencia de la peña valencianista se convierta para muchos jóvenes de los campamentos «en una motivación diaria muy importante y necesaria, si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos no tienen posibilidad de trabajar y muy pocas expectativas de futuro», señalan estas mismas fuentes. «El poder trabajar en equipo, enseñar a los más pequeños, compartir ideas y poder poner en práctica sus propias iniciativas de colaboración, sintiéndose útiles y necesarios, les hará disfrutar de una vida más plena y satisfactoria de la que, lamentablemente y por causas completamente ajenas a ellos, han tenido hasta el momento». «Quién sabe, si en unos años en algún equipo de fútbol de 1ª línea de nuestro país o de cualquier otro, podremos ver a algún jugador o jugadora saharauis», añaden.