COPA DEL REY

FC Cartagena: El 'Efesé' de Nacho Gil también nació en 1919

La gran amenaza del Valencia es el goleador Rubén Castro: tiene 40 años y ha marcado 10 goles esta temporada

Nacho Gil, con el Cartagena.

Nacho Gil, con el Cartagena. / FC CARTAGENA

Andrés García

Andrés García

El FC Cartagena será el rival del Valencia CF en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El Efesé, como se conoce al equipo murciano, fue fundado en 1919 como la entidad de Mestalla y ocupa la décima plaza en Segunda a 4 puntos de las plazas de play-off de ascenso y a 8 del descenso a Segunda RFEF

Su entrenador es Luis Carrión. El entrenador catalán llegó en enero de 2021 y fue renovado en verano tras haber logrado los objetivos marcados por el club. 

La principal cara conocida de la plantilla para los valencianistas es Nacho Gil. El del Valencia debutó en Primera con el Valencia y llegó procedente de la Ponferradina en verano de 2020. 

La gran amenaza es Rubén Castro a sus 40 años. El delantero sigue haciendo goles en el Cartagena tras su paso por Las Palmas, Deportivo de La Coruña, Albacete, Racing de Santander, Nástic de Tarragona, Huesca, Rayo Vallecano, Betis y el Guizhou Hengfeng chino. Ha disputado 20 partidos y lleva 10 goles y una asistencia.

El Cartagena fue el verdugo del Castellón en la última ronda copera. Un gol de Cayarga en el minuto 93 sentenció el partido y eliminó al conjunto albinegro de la competición.

Su entrenador es Luis Carrión. El entrenador catalán llegó en enero de 2021 y fue renovado en verano tras haber logrado los objetivos marcados por el club.

Paco Belmonte, presidente del Cartagena, ya ha asegurado que a todos los abonados les tocará pasar por caja. «El partido va a ser de pago para todo el mundo», afirmó.

El Cartagena ya se ha enfrentado a Primeras en los últimos años cuando militaba en la extinta Segunda División B: Contra el FC Barcelona en 2013 y ante el Sevilla en el 2017. 

Así es el Estadio Cartagonova donde jugará el Valencia en Copa

Fue inaugurado el 7 de febrero de 1988 con un duelo entre el Cartagena FC y el Real Burgos y que terminó con empate a cero en el marcador. No sería hasta dos jornadas después cuando se inaugurara el casillero de goles del nuevo estadio municipal. El autor del primer tanto en el Cartagonova fue obra de Uribarrena, del Bilbao Athletic.

En sus casi 30 años de vida, muchos son los equipos que han pasado por el césped del Cartagonova, que ha vivido encuentros buenos y no tan buenos para el fútbol cartagenero. Marcado en rojo en el calendario de los aficionados del Cartagena está el 30 de junio de 1999 cuando el Córdoba se llevó el triunfo en la ciudad trimilenaria dejando sin premio del ascenso al Cartagena. Fue una de las noches más negras del fútbol cartagenero pero, a partir de ahí, vendrían más alegrías que tristezas.

Estadio de Cartagonova.

Estadio de Cartagonova. / FC CARTAGENA

Además de albergar los partidos del FC Cartagena, el Cartagonova ha sido testigo de partidos de carácter internacional. El plato fuerte se produjo el 26 de enero del 2000 cuando la selección española absoluta disputó un duelo amistoso ante Polonia. Las categorías inferiores también han pasado por Cartagena, sobre todo la sub’21 que ha disputado un total de cuatro encuentros ya en el estadio cartagenero. La Selección Territorial y la Selección de Cartagena (con motivo del I centenario del Fútbol en Cartagena) también han jugado partidos en el césped del Cartagonova).

Un campo por el que han pasado la gran mayoría de los equipos importantes de España (y algún extranjero). Sin ir más lejos, el Barcelona de Messi, Neymar y compañía visitó el Cartagonova para medirse al Cartagena de Tevenet en la cuarta ronda de la Copa del Rey en lo que fue otra noche histórica para el fútbol de Cartagena.