Estos son los cambios de valor de mercado en la plantilla del Valencia CF

Sólo 5 jugadores logran aumentar su cotización, mientras que las lesiones, la falta de minutos o el bajo rendimiento lastran el valor del resto

Gayà y Soler celebran una victoria del Valencia

Gayà y Soler celebran una victoria del Valencia / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

José Luis Gayà y Carlos Soler han disparado su cotización en lo que va de temporada a las órdenes de José Bordalás. El portal especialista ‘Transfermarkt’. ha actualizado a fecha de 30 de diciembre de 2021 los valores de mercado de todos los jugadores de LaLiga y en el Valencia llama poderosamente la atención el aumento del valor de los dos capitanes. Gayà asciende de los 35 millones de verano a los 40, mientras que Soler salta de 40 a 50 recuperando el valor que consiguieron en 2019 con Marcelino en el banquillo. Sus actuaciones en la selección española (son fijos para Luis Enrique) no han pasado desapercibidas. Tampoco es casualidad el efecto Bordalás. El tercer jugador con más valor es Gonçalo Guedes. El luso también sube de los 25 ‘kilos’ de verano a los 30.

Los otros dos futbolistas del Valencia que crecen en valor son Hugo Duro y Omar Alderete. El delantero se ha convertido en la máxima revelación goleadora del equipo y ha disparado su cotización a los 8 millones, muy por encima curiosamente de la opción de compra de 4 millones que tiene previsto ejercer el Valencia. Algo muy parecido sucede con el central. El paraguayo llegó con un valor de mercado de 4,5 millones que ahora es de 7. Prácticamente la misma cantidad (7,5 millones) que pactó el Valencia para ejecutar la opción de compra obligada en el caso de la clasificación europea o la disputa de 25 partidos.

Valor del Valencia en Transfermarkt durante diciembre de 2021

Valor del Valencia en Transfermarkt durante diciembre de 2021 / SD

Cinco futbolistas suben y hasta 9 bajan en el ranking de valores. El más negativo para los intereses del Valencia es Maxi Gómez. El paraguayo llegó con un valor de mercado de 40 millones y ahora es de solo 20. También bajan por sus problemas con las lesiones Gabriel Paulista (de 15 a 10) y Thierry Rendall (de 9 a 8). Daniel Wass, al filo del final de su contrato, cae de 7 a 6. Lo mismo pasa con Denis Cheryshev de 3,5 a 3. Tampoco sorprende el valor a la baja de jugadores que han perdido protagonismo en el equipo como Uros Racic (de 10 a 8), Manu Vallejo (de 6 a 5) y Álex Blanco (de 1,5 a 1,2). La bajada que más sorprende es la de Jasper Cillessen de los 5 millones de verano a los 4 actuales, tal vez por el impacto que supuso quedarse fuera de su selección. El resto de jugadores mantienen valor. Incluidos un jugador al alza como Hugo Guillamón (10) o un Marcos André (8,5) que no ha respondido a las expectativas.

A nivel global, el Atlético se ha visto especialmente afectado con una caída del valor de su plantilla de casi 100 ‘kilos’ con un total de 14 devaluaciones entre ellos Koke. El Barcelona ha caído 63 millones de euros con 19 jugadores perdiendo valor. El futbolista que más ha crecido es el madridista Vinícius Junior pasando del vigésimo puesto al primero: vale 100 millones.

Cómo funciona Transfermarkt

Los valores de mercado de Transfermarkt se calculan siempre teniendo en cuenta varios modelos de precios. Un factor importante es la comunidad Transfermarkt, cuyos miembros discuten y evalúan en detalle los valores del mercado de los jugadores. En general, los valores de mercado de este medidor no deben equipararse con las tarifas de transferencia. El objetivo no es predecir un precio, sino el valor esperado de un jugador en un mercado libre.