Los seis partidos que marcan el camino a Europa

Las próximas jornadas el Valencia CF se enfrentará a los mejores equipos del campeonato con el objetivo de salir de la cuesta con las opciones de clasificarse intactas

Guillamón durante el partido frente al Atlético de Madrid

Guillamón durante el partido frente al Atlético de Madrid / F. CALABUIG

Pau Pardo

Pau Pardo

La cuesta de enero -y febrero- marcará las aspiraciones del Valencia CF esta temporada. En las próximas seis jornadas afrontará el tramo más complicado del calendario mientras sus rivales por Europa tienen un arranque de año mucho más agradable. Si los de José Bordalás salen de este tramo todavía en la pomada, tendrán una importante parte del camino de regreso a las competiciones continentales ya recorrido. Lo que viene no será sencillo, pero se antoja clave. 

El conjunto blanquinegro (28 puntos) empieza la segunda vuelta de LaLiga a cinco del tercer clasificado, el Real Betis, pero con un total de seis equipos entre ellos y los verdiblancos. Es decir, hay hasta siete clubes un muy pocos puntos disputándose las plazas que dan acceso a Europa: Villarreal (28p), Real Sociedad (30p), Rayo Vallecano (30p), Barça (31p), Atlético de Madrid (32p) y el propio Betis (33p). 

Ninguno de ellos tiene un calendario tan duro como los valencianistas, que en las próximas seis jornadas se enfrenta a los cinco primeros clasificados de LaLiga de la temporada pasada. Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Deportivo Alavés y Barça marcan el futuro inmediato de un Valencia CF que quiere sobrepasar el 20 de febrero (fecha en la que recibe a los barcelonistas) con las opciones de clasificarse intactas para encarar una parte más amable del calendario con fuerza y cierta ventaja sobre sus rivales.

En la primera vuelta de los seis rivales el Valencia solamente ganó al Alavés, pero no pudo con ninguno de los ‘cocos’, sacando dos puntos de quince a pesar de competir bien con todos ellos. Los dos empates fueron contra Atleti y Real en las dos últimas citas contra estos equipos, compitiendo a buen nivel, pero sin ser capaces de doblegarles. La asignatura pendiente es conseguirlo.

Alderete disputa un balón con Carrasco en el Valencia - Atlético

Alderete disputa un balón con Carrasco en el Valencia - Atlético / LALIGA

El más difícil

El resto de equipos combinan partidos complicados con otros más asequibles, pero ninguno de ellos tiene más de tres partidos contra rivales en la terna por Europa. El Villarreal se enfrenta a Atlético, Betis y Real Madrid, pero también con Elche, Mallorca y Granada. Por lo que respecta a la Real Sociedad, solamente tiene su envite con el Valencia y el derbi vasco, pero es muy favorito en los otros cuatro aunque viene en su peor racha de la temporada. El Rayo se mide a Betis y Barça en el futuro próximo. Precisamente los de Xavi se enfrentarán con el Valencia en este periodo, pero también con Atleti y los propios vallecanos. La visita al campo del Espanyol es otro partido que se le puede complicar.

El Atlético, por su parte, tiene tres jornadas de infarto con Villarreal, Valencia y Barça, pero luego encara un calendario muy despejado y en el que recoger un buen colchón de puntos. El Betis, por último, también mira el horizonte mucho más tranquilo: con el Rayo y el Villarreal en el mes de enero, pero con otros cuatro partidos donde su favoritismo es muy claro.