El fichaje del central es urgente: los números del horror

La goleada encajada contra el Real Madrid 4-1 evidencia que hacen falta refuerzos en enero para frenar la sangría de goles en contra

Bordalás da instrucciones durante el Madrid - Valencia

Bordalás da instrucciones durante el Madrid - Valencia / EFE

Andrés García

Andrés García

El fichaje del central se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para el Valencia esta temporada. El equipo de José Bordalás no es capaz de ser fiable defensivamente con lo que tiene. Así ha quedado demostrado durante las veinte primeras jornadas de LaLiga.

La goleada en el Santiago Bermabéu ha encendido todas las alarmas. O el Valencia se refuerza y mejora en fase defensiva o será prácticamente imposible luchar por objetivos ambicioso este año. El equipo se desangra peligrosamente en defensa al mismo tiempo que se aleja de Europa. El club tranquiliza a Bordalás a la vez que peina el mercado en busca de oportunidades, pero las urgencias cada día que pasa son mayores. Fichar un central no puede esperar más.

Los números en defensa empiezan a ser insostenibles. 32 goles en contra cuando solo se han disputado 20 partidos del campeonato es una temeridad para cualquier equipo. En el caso de Bordalás esa fragilidad defensiva se convierte en pecado mortal. Nunca le había pasado en su carrera deportiva. "Llevamos 32 goles, esta es la realidad", decía visiblemente afectado en Madrid. Los 32 goles en contra en las primeras 20 jornadas están a la altura de los peores Valencia de la historia a nivel defensivo. De hecho, es el segundo peor registro desde la temporada del descenso 1985/86 y la campaña 2016/17 (Ayestaran-Prandelli-Voro) igualando las cifras de la temporada 12/13 (Pellegrino-Voro-Valverde) y la 07/08 (Quique-Óscar-Koeman-Voro).

El Valencia tiene que cortar la hemorragia defensiva ya. De seguir en esta dinámica negativa, la proyección de goles en contra a final de temporada sería de 61 goles. Solo hay dos campañas del Valencia peores a final de temporada en el siglo XXI: los 62 goles de la 07/08 (Quique-Óscar-Koeman-Voro) y los 65 de la campaña 2016/17 (Ayestaran-Prandelli-Voro).

También se encajaron 62 goles en la 85/86 del descenso a segunda. El Valencia de Bordalás con 32 goles en contra, por ejemplo, ya ha encajado los mismos goles (32) que toda la primera temporada de Nuno Espírito Santo (14/15) o el primer año entero (33) de Quique Sánchez Flores. Esos 32 goles encajados 20 jornadas ya están muy por encima de los 27 en 38 partidos del Valencia de Rafa Benítez en las temporadas 01/02 y 03/04.

La comparativa en LaLiga también es preocupante

El Valencia es el tercer equipo del campeonato que más goles recibe solo por delante del Cádiz (34) y del colista Levante (41). La sangría defensiva se hace especialmente cruel contra los equipos grandes. El Real Madrid ha marcado 6 goles en dos partidos más los 4 del Betis y los 3 de Sevilla, Atlético y Barcelona. Una aterradora media de 3,1 goles en contra por partido contra los equipos de arriba.