Marea Valencianista ha hecho público este jueves un nuevo comunicado a través del que manifiesta que el Ayuntamiento de València debe derogar los beneficios urbanísticos que ahora quiere mantener Peter Lim. Tras la petición del dictamen a Abogacía de la Generalitat, y la contestación contundente de sus letrados, cualquier decisión "creativa" podría incurrir en prevaricación, asegura en su comunicado.

El informe jurídico del Ayuntamiento de Valencia del año pasado es taxativo: si el Consell deroga la ATE, la derogación afectará a todos los terrenos que son propiedad del club de Lim. (nuevo y viejo estadio). El acuerdo del Consell tiene dos puntos: 1º) iniciar el procedimiento de caducidad. 2º) Ordenar a la Consellería de Territorio que inicie el procedimiento de caducidad. Si se opta por otra decisión, se vulnerará la ley.

Comunicado oficial

Miguel Zorío, ex Vicepresidente del Valencia CF y cabeza visible de Marea Valencianista, sigue con su lucha por recuperar el Valencia CF para los valencianistas, y ante la reunión que los representantes de Lim van a tener con los máximos responsables del Ayuntamiento de Valencia quiere recordar que “La Secretaría Jurídica del Área I del Ayuntamiento de Valencia el año pasado emitió un informe en relación a la petición que hicieron la Consellería de Economía Sostenible y el club de Peter Lim, y en el apartado de conclusiones, concretamente, en la número 9, dice que en la hipótesis de que la ATE llegara a ser objeto de la declaración de caducidad y ello comportara la derogación del Plan ATE, consideramos que tal derogación debería afectar a todos los terrenos propiedad del club de Peter Lim, único incumplidor del plan. Y hay que recordar que estamos hablando tanto del viejo como del nuevo Mestalla”.

Por otra parte cabe recordar que el acuerdo del Consell firmado por el Conseller de Territorio, el Conseller de Economía y la Consellera Secretaria el 19 de noviembre de 2021, tiene dos puntos (y ninguno más):

1º Iniciar el procedimiento para la resolución anticipada y la declaración de caducidad de la ATE.

2º Ordernar a la Consellería de Territorio la instrucción y tramitación del procedimiento de caducidad.

Miguel Zorío recuerda “que la Abogacía de la Generalitat actuó por la consulta realizada por la Consellería de Territorio, y que por lo tanto cualquier decisión que adopte a partir de este momento siempre tendrá este precedente legal, muy importante por otra parte.

El dictamen, en su página 32 dice que ante los incumplimientos del club de Peter Lim, si la Generalitat no resuelve la ATE, bien por caducidad o por sustitución del promotor, puede incurrir en responsabilidad penal”. Además afirma que sí que es viable la sustitución del promotor, y que la Consellería, en ese nuevo expediente urbanístico que incuestionablemente habría que poner en marcha (pedir nuevas licencias, pasar por Medio Ambiente, Territorio, Urbanismo del Ayuntamiento,..), podrá decidir si mantiene las previsiones de planeamiento de la ATE. En todo caso será un nuevo procedimiento administrativo que afectará a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, según la Abogacía de la Generalitat, y eso impedirá cumplir los plazos ahora prometido por Anil Murthy.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno Valenciano deben saber que la prórroga del ATE no es legal, las licencias están caducadas y lo mejor para la ciudad y para el club sería iniciar el proceso de sustitución del promotor. “quien prometa que se pueden reiniciar las obras del nuevo Mestalla de forma inmediata está mintiendo a todos los valencianos” ha concluido Miguel Zorío.