Esta Copa merece un esfuerzo

Un gol de Marcos André a los 40 segundos da el pase al equipo de Bordalás, reforzado con el cambio de sistema, en un partido tremendamente competido contra un orgulloso Atlético Baleares

Atlético Baleares vs. Valencia

Atlético Baleares vs. Valencia / EFE

Vicent Chilet

Vicent Chilet

La Copa vuelve a ser una oportunidad de rescate y prestigio para el Valencia. La trabajada victoria ayer en Palma frente al Atlético Baleares coloca a los jugadores de José Bordalás en cuartos de final y dibuja un reto: la puerta a Europa y a una final por un título está a solo tres partidos de distancia. Una oportunidad de relanzamiento del proyecto inmejorable y que se va a decidir en cuestión de pocas semanas. La oportunidad es también la responsabilidad de Peter Lim de reforzar a un equipo limitado en efectivos para poder afrontar con más garantías un desafío, por mucho que el torneo del k.o. no sea la competición fetiche del máximo accionista.

El Valencia se toma muy en serio la Copa, es un torneo tatuado en su historia. Ayer se deshizo de un orgulloso Atlético Baleares, en un duelo con muchos matices, tenso, con colmillo y disputado en cada palmo, en el que el conjunto blanquinegro no se permitió el lujo de pestañear. Valió su peso en oro el gol de pillo de Marcos André en el primer minuto de juego, en un partido que deja muchas lecturas buenas. Una es el objetivo despejado de un título. La segunda, la provechosa disposición táctica del 3-5-2, que permitió ver a un Valencia más liberado en ataque, sobre todo en la contribución de los laterales, y con mayor contundencia defensiva en un equipo lastrado durante todo el curso por los goles en contra.

El pecado mortal en la Copa de los equipos de primera en campos de inferior categoría es el de una salida al campo especulativa, confiando en que la inercia de su mayor calidad acabe decantando el partido. La actitud contemplativa es el agujero en el que quedan atrapados los favoritos. No fue el caso del Valencia, activo desde el primer instante. Dolido por su irregular momento y hambriento por la motivación que despierta la competición, distancia más corta hacia un título. A los 40 segundos ya se había adelantado en el marcador con una jugada de astucia. Marcos André marcó un gol de inteligencia barrial. Ganó la carrera a Ferrone al atacar el salto de una pelota mansa, propulsada de cabeza por Racic. Encaró a Xavi Ginard y lo batió por bajo. Un tanto que exhibe las mejores condiciones del brasileño, agresivo en la presión a la defensa, y que le deberían servir para armarse de confianza en un momento crucial, en el que se le instrumentaliza como arma arrojadiza contra la conveniencia de delegar en Bordalás los fichajes de invierno.

En el magnífico tono del Valencia contribuyó la liberación de un sistema táctico, el 3-5-2, en el que siempre se sintió cómodo y donde lucieron los mejores argumentos, a veces tapados, de algunos jugadores. Se notó sobre todo en las bandas. Sin tantas ataduras defensivas, Gayà y sobre todo Yunus Musah llegaron a posiciones de centro e incluso de remate. En sus incursiones estuvo la posibilidad de sentenciar los octavos antes de llegar al descanso. Los tres centrales (el debutante Mosquera, Diakhaby, Alderete) cerraron bien las acometidas del Atlético Baleares en las segundas jugadas y con tres efectivos en la medular, Koba Lein pudo soltarse en tres cuartos y exhibir la personalidad que se espera de su juego. Un esquema que invita al debate para su proyección en Liga.

La tensión se afiló en la segunda parte, con dos tarjetas amarillas consecutivas, en menos de un minuto, en la sala de máquinas del Valencia, a Guillamón y Racic, que quedaron expuestos en un partido duro. Bordalás equilibró las tornas con la entrada de Foulquier y Guedes, que calmó la insurrección local. El Estadi Balear aumentó varios grados de temperatura en los minutos finales, con balonazos colgados al área y una mayor presión de la hinchada. El Valencia resolvió el arreón con la misma limpieza orquestal con la que se tomó todo el partido.