MERCADO DE FICHAJES

El Valencia renueva a Cristhian Mosquera hasta junio de 2025

El club alcanza un acuerdo con el joven central por las tres próximas temporadas y firmará a finales de esta semana

Cristhian Mosquera debutó el domingo en Copa.

Cristhian Mosquera debutó el domingo en Copa. / VCF

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF ha alcanzado un acuerdo con Cristhian Mosquera para renovar su contrato hasta el 30 de junio de 2025. Según ha podido saber SUPER, el central de 17 años de nacionalidad española y pasaporte colombiano firmará por las próximas tres temporadas. Su renovación está cerrada a falta de los últimos flecos. Solo falta la firma. La idea es que se produzca a finales de esta semana.

El club apuesta muy fuerte por este futbolista que el domingo se convirtió en el central más joven en debutar en toda la historia del Valencia. Su renovación empezó a gestarse meses antes a raíz de que José Bordalás lo incorporara a la dinámica de primer equipo como cuarto central de la plantilla. Peter Lim dio el visto bueno a la operación durante el viaje de Anil Murthy a Singapur a principios del mes de diciembre entre muchas de las cosas que se hablaron. El club blinda al jugador y se asegura la continuidad del que para muchos es el mejor central juvenil con más futuro del fútbol español. Hará la pretemporada con el primer equipo

La voluntad de Cristhian, que acaba contrato en junio de 2023, ha sido clave para llegar a un acuerdo. El central tenía ofertas importantes encima de la mesa. Equipos grandes del fútbol español y europeo que siguen desde hace años su proyección en las categorías inferiores de la selección española habían llamado a su puerta. Sin embargo, su primera opción siempre fue el Valencia. Y así lo hizo saber al club desde que arrancaron las primeras conversaciones. La negociación no ha sido un problema porque la predisposición de las dos partes por alcanzar un acuerdo era absoluta. 

Uno de los grandes valedores para la renovación de Mosquera ha sido Bordalás. Cristhian es el 'ojito derecho' de entrenador en clave cantera. Le gusta y mucho. El técnico está invirtiendo en el futbolista porque cree que tiene las condiciones para ayudar al equipo y puede llegar a ser un jugador de élite con el tiempo. De momento, lo incorporó a la dinámica de primer equipo en septiembre como cuarto central y lo hizo debutar el domingo contra el Atlético Baleares, aunque la sensación dentro del vestuario es que lo habría hecho meses antes de no ser por la lesión en el gemelo que le apartó de los terrenos de juego casi dos meses.

En medio de las desavenencias entre la propiedad y Bordalás en materia de fichajes, Cristhian genera consenso. No se le podía dejar escapar. Había que apostar fuerte para retenerlo y se ha hecho. 

Mosquera, natural de Alicante, llegó al Valencia a los doce años procedente del Hércules y todavía vive en la residencia del club. Central poderoso, rápido, técnico y muy fuerte mentalmente. Lo tiene todo. Es un portento físico. A sus 17 años (nació en junio de 2004 justo después del Doblete) mide 1,89 de altura. Recientemente disputó con la selección española sub-18, el torneo cuadrangular IV Naciones en Bucarest. La Federación de fútbol de Colombia está muy pendiente del futbolista y no pierde la esperanza de que acabe eligiendo el país de sus padres. De momento, ha elegido al Valencia y eso es una buena noticia para el jugador y para el club. 

El Valencia es consciente de la camada de jóvenes centrales que ha empezado a asomar por el primer equipo y ya trabaja en la mejora de los contratos de los también centrales del Valencia Mestalla Rubo Iranzo y César Tárrega. El futuro está garantizado. Ahora toca fichar al central de presente y rendimiento inmediato que Bordalás lleva pidiendo desde verano para reforzar la plantilla y luchar por objetivos ambiciosos esta temporada.