INFRAESTRUCTURAS

La gran novedad que presentará el Nou Mestalla

La austeridad del diseño exterior contrasta con el previsto en el proyecto original a pesar de una cubierta que si le dará cierto aire de modernidad

El proyecto original del Nou Mestalla ha sufrido varias modificaciones.

El proyecto original del Nou Mestalla ha sufrido varias modificaciones. / SD

Tras la reunión mantenida por el Valencia CF con la Generalitat Valenciana y el presidente Ximo Puig a finales de diciembre, este pasado martes era el turno del Ayuntamiento de València.

El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, se reunía con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al que presentó lo que es un primer esbozo del proyecto del Nou Mestalla que quiere llevar a cabo Meriton al igual que el plan para financiarlo con el dinero de CVC.

El encuentro duró en torno a una hora y medio y terminó con "buena sintonía" entre las partes. De hecho, Joan Ribó destacó que el nuevo proyecto presenta elementos "interesantes" como "el segundo anillo" por su utilidad más allá de ser un anillo con butacas (presentará una zona de ocio) o como el aforo, "similar al de Mestalla pero ampliable".

En este sentido, se pudo saber que el aforo irá en una primera fase de 45.000 a 53.000 espectadores, ampliables posteriormente hasta 63.000 y la cubierta se recubrirá con placas fotovoltaicas.

Destaca, como apuntaba Ribó, ese segundo anillo dedicado a la hostelería y al ocio, aunque se renuncia al centro comercial en los bajos del estadio.

Plazos y principales novedades

En cuanto a los plazos que maneja el club para reactivar las obras la idea es comenzar finalmente en octubre de este año y finalizarlas en agosto de 2024. "Todos acabamos el proyecto ya y las obras comenzarán lo más pronto posible", comentó Anil Murthy.

"Nadie habla de estadio 'low cost', será un estadio diferente y atractivo", añadió el presidente valencianista tras el encuentro.

Sin embargo, lo cierto es que el proyecto incluye elementos interesantes y que difieren de la idea original, tal y cómo señala eldiario.es. El más novedoso es el que tiene que ver con el diseño exterior, que será mucho más austero que el previsto en el proyecto original pues estará al aire al renunciar a su revestimiento. No obstante, el estadio sí contará con una cubierta que si le dará cierto aire de modernidad.

Imagen de uno de los primeros bocetos del Nou Mestalla.

Imagen de uno de los primeros bocetos del Nou Mestalla. / SD

Además, la renuncia al centro comercial en los bajos del estadio lleva consigo una apuesta por un modelo de comercio de proximidad en el barrio de Benicalap con la intención de explotar los locales comerciales

Hay que recordar también que junto al estadio se construirá una 'fan zone' de 6.000 metros cuadrados (toda peatonal) que servirá de reunión y encuentro para los seguidores.