LA PIZARRA

Un Atlético que vaga en la indefinición

El Atlético de Madrid no es el que era y llega al partido contra el Valencia CF en el momento más delicado de la ‘era Simeone’

Simeone abatido en la grada de Mestalla

Simeone abatido en la grada de Mestalla / F. Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Atlético de Madrid no es el que era y llega al partido contra el Valencia CF en el momento más delicado de la ‘era Simeone’. Los colchoneros son un equipo de rostro desdibujado y que vaga en busca de la identidad perdida. Lo que parecía ser la temporada con la mejor plantilla de su historia y que debía aceracarles a metas más ambiciosas incluso en Europa ha acabado por ser un caramelo envenenado que ha dejado al equipo desnortado mientras el Cholo busca un antídoto que le devuelva el carácter competitivo que le convertía en un combinado irreductible capaz de ganar a los grandes y no dar opción a los rivales de inferior tamaño. 

Intermitencia y endeblez mental

Del Atlético que no concedía ni un metro del campo ni un segundo del reloj a uno que combina momentos de brillantez gracias al inmenso talento de sus jugadores con otros ratos de desconexión. Ya se vio en el partido de ida en Mestalla y a pesar de tener mejores y peores momentos a lo largo del curso, los rojiblancos siguen adoleciendo de este problema. La calidad de los Giezmann, Correa o Joao Félix ha decantado muchos partidos a su favor, pero también los golpes le han hecho sangrar mucho más que antaño. Su racha de tres victorias, un empate y seis derrotas en los últimos diez partidos generan una sensación de duda en la que el Valencia debe hurgar.

Dudas tácticas

Simeone busca el dibujo que mejor haga funcionar a sus jugadores. Empezó la temporada con defensa de tres y carrileros, algo que funcionó el curso pasado, pero no en este. Con el paso a su clásico 1-4-4-2 el equipo mejoró, pero se volvió a caer en Villarreal. Y es que más allá del esquema, los colchoneros están teniendo problemas para presionar de forma coral y con las líneas compactas. El difícil rompecabezas de dar cabida a tantos jugadores diferenciales sin perder el equilibrio sigue sin estar resuelto.

Fortaleza en tres cuartos

La principal fortaleza del equipo está siendo su desequilibrio entre líneas cuando el rival deja espacio por detrás de la línea de medios. Ahí la calidad atlética se torna más fuerte y se expresa especialmente en Correa, jugador en mejor momento y con capacidad para recibir, girarse y cambiar de ritmo. 

Centros laterales

Es el gran handicap este curso para el Atleti, que ha pasado de dominar el área como ningún otro equipo a sufrir en exceso para controlar el espacio aéreo en los envíos desde los costados. Ahí la baja de Gayà es sensible para el Valencia y si el Cholo finalmente recupera a Savic y Giménez puede poner algo de orden en área propia.

Presionar a Koke

Quizás esta sea una de las claves principales. El Atlético ha sufrido mucho cuando Koke no ha estado bien y ha mostrado una cara más atractiva y organizada con el capitán mandando en el partido. El maltrecho centro del campo del Valencia tendrá que ponerse el mono de artificiero para desactivar al ‘6’ rojiblanco y a partir de ahí crecer, pisar campo contrario y lanzar transiciones rápidas.