¿Qué puede aportar Eray Cömert al Valencia CF?

Rápido en espacios cortos y astuto en la recuperación; su punto débil es el juego aéreo. La incógnita radica en si logrará demostrar su buen rendimiento en una liga superior a la suiza

Eray Cömert, en Manises. Será el próximo fichaje del Valencia CF

Eray Cömert, en Manises. Será el próximo fichaje del Valencia CF / German Caballero

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Se ha hecho esperar hasta casi el final del mercado invernal, pero el Valencia CF ya tiene atado al defensa central que tanto reclamaba Bordalás. Finalmente el elegido es Eray Cömert, central suizo del Basilea de 23 años. El todavía joven zaguero ha acumulado más de 11.000 minutos en total en su estancia en el Basilea. En 140 partidos ha anotado 7 goles y ha repartido 3 asistencias. Y lo que es más importante para un defensa, en las últimas temporadas siempre ha aparecido como uno de los jugadores con más intercepciones de su competición.

Pero, ¿Qué podría aportar Eray Cömert al Valencia CF?

A pesar de su juventud, Cömert tiene experiencia en competiciones europeas, pues en los últimos años con el Basilea ha jugado en una ocasión la Europa League, dos veces la fase previa de la competición y este año siguen vivos en la novedosa Conference League. Desde su vuelta al Basilea tras su cesión en el Sion cuando apenas tenía 19 años, el zaguero se ha hecho con un puesto muy importante dentro del equipo hasta acumular más de 11.000 minutos.

Sin duda, la principal virtud de Cömert es su capacidad de recuperación. Es un futbolista ágil y rápido en espacios cortos y tiene mucha facilidad para salir victorioso de sus 'tackles' y recuperar balones. Un análisis métrico realizado por Javi Mera, colaborador de Superdeporte, detalla que Cömert promedia un total de 10, 5 recuperaciones cada noventa minutos, siendo un 16 por ciento de ellas en campo rival.

Si comparamos este dato con los actuales centrales del Valencia, se puede observar una similitud entre los cuatro. Alderete recupera más, 11,6 por partido, pero con menor porcentaje en campo rival (14 por ciento). Diakhaby recupera menos (8,42 por ciento), pero con mayor índice en campo rival (20 por ciento). Por último, las cifras de Paulista son prácticamente idénticos. 10, 48 recuperaciones, siendo el 15 por ciento en campo rival. En comparación con el resto de centrales de LaLiga, en España sería líder en intercepciones totales y ocuparía el top-10 en tackles.

Cömert no es un central alto. Su 1,83 de altura convierten el juego aéreo en su punto más débil. Suple esa carencia con una buena colocación. Pero sin duda en el cuerpo a cuerpo con delantero fuertes y grandes como, por ejemplo, Rafa Mir, puede tener problemas.

En cambio, su buen toque de balón le convierten en un futbolista muy apto para sacar el balón desde atrás. En una métrica realizada por Javi Mera en la que se comparan los pases y los pases progresivos de todos los centrales de Primera División, Cömert se situaría séptimo en pases totales y tercero en pases progresivos, únicamente superado por Pau Torres y Cabrera. En relación a los duelos defensivos, está por encima de la media de LaLiga en duelos defensivos ganados con el balón sobre el césped. Sin embargo, está por debajo de la media en duelos ganados por alto.

Así pues, con Eray Cömert el Valencia ficha a un central rápido en espacios cortos, astuto e intuitivo para robar el balón y con ciertas dificultades para ganar duelos aéreos contra delanteros grandes debido a su 1,83 metros de altura. Además, destaca en el apartado goleador. Siete goles en los últimos años para un central son números muy buenos, y es que Cömert tiene un gran golpeo de balón y en alguna ocasión ha sorprendido con goles de larga distancia. La gran incógnita alrededor de Eray Comert radica en que, hasta el momento, no ha jugado en ninguna liga grande. El tiempo dirá si será capaz de trasladar su buen rendimiento a una competición de mayor exigencia, puesto que de momento solo ha rendido en una liga menor como es la suiza.