Informe Jorge Sáenz: ¿Qué pasa con el futbolista del Valencia CF?

Su situación es cuanto menos curiosa; se marchó a la liga portuguesa y allí está viviendo una experiencia similar a la que atravesó en Vigo

Jorge Sáenz, cedido en Portugal

Jorge Sáenz, cedido en Portugal / Mario Monsalve

Mario Monsalve

Mario Monsalve

La situación de Jorge Sáenz, defensa propiedad del Valencia CF cedido en la liga portuguesa, es cuanto menos atípica. Llegó al Valencia CF el verano de 2019 y todavía no ha debutado en el primer equipo. Venía de hacer una campaña notable en el Tenerife de LaLiga SmartBank y tras pagar el club 4 millones por su fichaje y la mitad de sus derechos económicos, se marchó cedido al Celta.

Por proyección, el Valencia CF incorporaba un refuerzo para la zaga con proyección y margen de mejora. Ahora bien, el que por entonces era internacional sub-21 (sus números en el Heliodoro Rodríguez lo avalaron) no ha progresado como se esperaba y ahora vive una segunda cesión frustrada por los pocos minutos de juego.

Fichó por el Valencia CF pero rápidamente voló a Vigo. Allí no tuvo las oportunidades deseadas. Solo jugó al principio de aquella temporada y el acuerdo del préstamo era por dos temporadas. Se tanteó la opción de cortar el préstamo, pero en Vigo no pusieron las cosas fáciles y el futbolista pasó con el paso de las semanas al ostracismo. No contaba e incluso fue apartado.

Decepcionante temporada 20/21 y peligra la 21/22

La temporada pasada se quedó a cero. No disputó ni un solo minuto. El defensor canario confesó tras abandonar Vigo que no entendía qué había ocurrido.

"Entreno aparte y tengo que estar una hora dando vueltas al campo con otro compañero (en referencia a David Costas). Sin estar abierto el mercado y sin haberme negado a nada. Así, de buenas a primeras. El trato fue cada vez peor", confesó tras el fin de aquella especie de pesadilla.

En verano regresó a València e hizo la pretemporada a las órdenes de Bordalás. No tuvo sitio en el equipo y salió en busca de minutos a la liga portuguesa. Se esperaba que su expedición en el Marítimo de Funchal portugués fue positiva. En Madeira tampoco ha ido bien. Comenzó jugando, como en Vigo, pero poco a poco ha desaparecido del mapa. No juega desde septiembre y en total suma 498 minutos en toda la temporada entre liga y copa.

Desde luego, el canterano del Tenerife, de 25 años, tiene tiempo por delante para enderezar su carrera. Pero, de momento, no está yendo bien. Y eso repercute negativamente en el Valencia CF: tiene contrato hasta 2024 y cada vez se devalúa más. De los tres millones de valor de mercado que llegó a alcanzar aquel verano de 2019 según Transfermarkt, la cifra ya ha caído por bajo del millón.