Ante las informaciones que apuntan a una reunión de los representantes del promotor urbanístico Peter Lim con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, el ex Vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío ha querido dejar claro que no va a permitir ningún trato de favor al empresario cuyas empresas las tiene radicadas en paraísos fiscales: “El equipo del Rialto dejó claro desde el principio de su andadura que cualquier reunión y trámite que afectara a un proyecto urbanístico de la ciudad sería inmediatamente colgada en el Portal de Transparencia del consistorio de la capital del Turia. De momento, el promotor de la ATE caducada se ha reunido con concejales y con el mismo Alcalde, y el nuevo proyecto presentado es un misterio para todos los valencianos. Por eso exigimos que el power point se cuelgue hoy mismo en el portal, y que todas las solicitudes de nuevas licencias y su documentación correspondiente sea accesible a todos los valencianos y valencianistas el mismo día 3 de marzo, si se confirma como fecha de la reunión solicitada”.

Miguel Zorío, portavoz de Marea Valencianista, se ve en la obligación de recordar a los responsables políticos del Ayuntamiento y de la Generalitat, “que las licencias anteriores no se pueden utilizar con un proyecto nuevo. Lim quiere hacer un estadio más pequeño que el actual, inacabado, con gente de pie y con lonas que tapen sus vergüenzas. Ese proyecto, que está dentro de la ATE caducada, debe comenzar su tramitación desde un expediente nuevo, y nadie entendería que los plazos de consecución de licencias fueran inferiores a los que ha tenido que sufrir Juan Roig con su Arena”

Miguel Zorío vuelve a recordar que la Secretaría Jurídica del Área I del Ayuntamiento de Valencia, el año pasado emitió un informe en relación a la petición que hicieron la Conselleria de Economía Sostenible y el club de Peter Lim, y en el apartado de conclusiones, concretamente, en la número 9, decía que en la hipótesis de que la ATE llegara a ser objeto de la declaración de caducidad y ello comportara la derogación del Plan ATE, consideramos que tal derogación debería afectar a todos los terrenos propiedad del club de Peter Lim, único incumplidor del plan. Por lo tanto, cualquier plan urbanístico nuevo debe obligar a cumplir los compromisos de urbanización del viejo y del nuevo Mestalla. Es decir, el reinicio de las obras del nuevo Mestalla debe incorporar el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la ATE o el pago de las penalizaciones oportunas.

Por otra parte es bueno recordar también que el acuerdo del Consell firmado por el Conseller de Territorio, el Conseller de Economía y la Consellera Secretaria el 19 de noviembre de 2021, tiene dos puntos (y ninguno más):

1º Iniciar el procedimiento para la resolución anticipada y la declaración de caducidad de la ATE.

2º Ordenar a la Conselleria de Territorio la instrucción y tramitación del procedimiento de caducidad.

La Abogacía de la Generalitat actuó por la consulta realizada por la Conselleria de Territorio, y que por lo tanto cualquier decisión que adopte a partir de este momento siempre tendrá este precedente legal, muy importante por otra parte.

El dictamen, en su página 32 dice que ante los incumplimientos del club de Peter Lim, si la Generalitat no resuelve la ATE, bien por caducidad o por sustitución del promotor, puede incurrir en responsabilidad penal.