El premio económico que ingresará el campeón de la Copa del Rey

El ganador del torneo del KO se embolsará una cifra importante

El premio económico que ingresará el campeón de la Copa del Rey

El premio económico que ingresará el campeón de la Copa del Rey / Pablo Garcia/RFEF

La Copa del Rey no solo aporta gloria en lo deportivo: también genera ingresos económicos importantes. El campeón del torneo del KO se asegurará cerca de tres millones a recibir entre las próximas cinco temporadas y se clasificará para Europa y para la Supercopa de España.

El premio directo de la competición nace de una ecuación que contempla varios factores. Para empezar, la RFEF reparte entre los clubes de Primera 27 de los 33 millones que genera la venta de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey. De esa cantidad, la mitad se reparte equitativamente (unos 675.000 euros por equipo) y el resto en función de objetivos deportivos.

En la distribución de esos 13,5 millones se tiene en cuenta el papel de cada equipo en la Copa del Rey en las últimas cinco temporadas: se reparten 2,7 'kilos' como consecuencia de los resultados de cada edición. El Barça, la Real Sociedad y el Valencia, los últimos campeones, tenían asegurado un pellizco antes de empezar el torneo de este año.

Así se distribuyen los 2,7 millones de cada temporada

Las mejores fotos del Valencia - Cadiz de Copa del Rey

Los jugadores del Valencia CF celebran la victoria contra el Cádiz en los cuartos de final / JM López

De esa parte correspondiente a los objetivos, un 22% es para el campeón, un 16% para el subcampeón, un 9% para cada semifinalista, un 6% para los cuartofinalistas y un 2,5% para los equipos que caigan en los octavos de final. Ese premio se percibirá este año y los cuatro siguientes, por lo que hay que multiplicarlo por cinco para conocer cuánto dinero aportará a las arcas del ganador del título.

Tras pasar por todos los filtros, por tanto, el campeón de esta Copa percibirá unos 594.000 euros cada una de las próximas cinco temporadas. 2,97 millones en total. Además, se clasificará para la Supercopa de España y, se asegurará un billete para la UEFA Europa League si no lo ha obtenido por la vía de LaLiga. Estas dos competiciones también tienen premios muy atractivos.

En cuanto al premio de esta temporada, la cifra variará según el campeón en función de los resultados de las cuatro ediciones anteriores. En el caso del Valencia ya están asegurados 675.000 euros del importe fijo para todos los equipos de Primera, 243.000 de las semifinales de 2018, 594.000 del título de 2019, 162.000 por los cuartos de 2020 y 67.500 por los octavos de 2021. A esto se sumarán 243.000 euros en caso de caer en semifinales, 432.000 si es subcampeón y 594.000 si gana el título. La horquilla para este año, por tanto, oscilará entre los 1.984.000 y los 2.335.500.