Bordalás da alas a su pizarra

El alicantino ha ido modificando el dibujo a lo largo de la temporada en busca del equilibrio y la solidez defensiva

Bordalás da instrucciones a Lato en Copa del Rey

Bordalás da instrucciones a Lato en Copa del Rey / JM Lopez

La versatilidad táctica está marcando el desempeño de José Bordalás en su primera temporada en el banquillo valencianista. A pesar de tener el clásico 1-4-4-2 como dibujo predilecto, el entrenador alicantino ha ido variando el esquema en consonancia con las necesidades del equipo en busca del equilibrio y la tan ansiada solidez defensiva, asignatura pendiente durante varios tramos de la temporada. La llegada de la defensa de tres y dos ‘alas’ en los carriles le han brindado sobriedad atrás y alternativas en ataque. Hasta cinco dibujos ha puesto en liza el alicantino entre LaLiga y la Copa del Rey, una variedad que mantendrá, en ocasiones condicionado por las bajas o problemas de juego del equipo y en otras para amoldarse a las características del rival. 

La temporada empezó con el equipo dibujando dos líneas de cuatro juntas y compactas. El Valencia empezó la temporada como un tiro, robando muy arriba y atacando a velocidad de vértigo. Este nivel no se mantuvo y con la llegada de la primera mala racha, marcada por los desajustes defensivos, Bordalás dio el primer golpe de timón poblando más el centro del campo. 

La primera vez que pasó a jugar con tres en el medio (con un pivote entre la defensa y la línea de cuatro medular) fue en el Camp Nou y a pesar de que no dio el mejor resultado, lo repitió contra el Villarreal CF en Mestalla. Aquel partido el equipo dejó la portería a cero y maniató al equipo de Unai Emery con una gran actuación de Guillamón cerrando cualquier fisura como ‘6’ puro. Empezó ahí una buena racha de resultados en la que Bordalás fue variando la fisionomía del centro del campo, apostando por un mediapunta o un pivote puro según las necesidades del guion y volviendo también al 1-4-4-2 en distintas ocasiones. 

El equipo empezó a caer de nuevo tras perder contra el Espanyol en el último partido del año y contra el At. Baleares en Copa entró la defensa de tres en escena. A pesar de que en la rueda de prensa posterior al partido declaró no estar satisfecho con el partido de su equipo, lo repitió contra el Sevilla y su equipo ganó en solidez. También brilló en la primera parte del Wanda, aunque con la lesión de Alderete, que obligó a quitar a Guillamón del centro del campo, el equipo se cayó. A pesar de la derrota, lo mantuvo contra la Real y tras dos malos resultados con defensa de cuatro (Alavés y Barça), volvió contra el Mallorca y se empleó para ganar al Athletic. Dos porterías a cero. 

El propio planteamiento de defensa de tres ha tenido variantes, jugando en ocasiones con un trivote y dos delanteros y en otras con doble pivote y tres atacantes. Con esta segunda fórmula, de hecho, se ha acercado a Bryan Gil y Guedes más que nunca en el campo, encontrando un gran desequilibrio.