El pasado mercado de fichajes invernal trajo consigo caras nuevas para la plantilla del Valencia CF. Eray Cömert, comprado, e Ilaix Moriba, a modo de préstamo, llegaron a Mestalla con la clara consigna de elevar el suelo competitivo de la plantilla y dotarla de más fondo de armario. También Bryan Gil, que además se ha convertido, en el tiempo que lleva en su nuevo equipo, en una pieza clave para Bordalás y en uno de los argumentos ofensivos más importantes del equipo en estos momentos. La llegada de estos nuevos jugadores, sin duda tres buenas noticias para el equipo, también se ha cobrado víctimas en clave minutos con algunos jugadores. El ejemplo perfecto es Hélder Costa, visiblemente relegado de su rol en las últimas semanas. 

La llegada de Bryan Gil, y el gran nivel que está demostrando, ha permitido a Bordalás encontrar una delantera ‘de gala’, de la que no había dispuesto desde su llegada al equipo el pasado verano. Guedes, Hugo Duro, Guedes y el propio Bryan parecen fijos. El papel de Carlos Soler en banda, mucho más ‘box to box’, es necesario en los planes de Bordalás. Ante esta realidad, el gran perjudicado ha sido Hélder Costa, que ha desaparecido de los onces titulares y cuyos minutos se han visto reducidos de manera repentina.

El jugador angoleño aterrizó en Mestalla cedido por el Leeds en verano, sobre la bocina del mercado de fichajes. No tuvo un inicio nada fácil, de hecho le costó un tiempo empezar a entrar en los planes del técnico. Acumuló 23 minutos únicamente en los seis primeros compromisos desde que se convirtió en jugador blanquinegro.

Sin embargo, su estatus cambió ante el Mallorca, cuando José Bordalás decidió darle la titularidad en aquel frenético empate a dos en Mestalla. Hélder completó un gran partido y el alicantino le premió dejándolo en el verde durante los 90 minutos. Sin duda ese fue un punto de inflexión, ya que a partir de ahí fue ganando protagonismo. De los siguientes 13 partidos del equipo, incluyendo los compromisos coperos ante el Utrillas, Arenteiro y Cartagena, el futbolista de 28 años fue titular en 10 de ellos. Su aportación al juego ofensivo del equipo fue subiendo de nivel, y además lo acompañó de un sacrificio defensivo muy bien valorado por su técnico. Sin embargo, nunca fue capaz de traducir su aportación ofensiva en números (goles y asistencias).

Positivo en el peor momento

Justo cuando Hélder Costa había conseguido la continuidad en el equipo, y además como titular en muchas ocasiones, dio positivo por Coronavirus. Esta circunstancia le hizo estar durante unos días apartado y se perdió el partido de octavos de final de Copa del Rey ante el Atlético Baleares. El angoleño dio negativo a tiempo para el próximo partido del equipo, en liga ante el Sevilla. Sin embargo, ni en esa jornada ni en la siguiente en el Wanda Metropolitano tuvo minutos. En lo que fueron además los dos últimos partidos del mes de enero antes de que Bryan Gil aterrizara en la capital del Turia. 

Un Valencia-Cádiz en Mestalla fue el primer partido con el de Barbate, además de Cömert y Moriba, en el equipo. Ante la creciente competencia, las puertas del once se han cerrado completamente para Hélder. Y más allá de eso, también ha perdido minutos en su rol de jugador de rotación. De hecho, en los últimos ocho partidos del equipo, en lo que han sido unas semanas claves para el devenir de la temporada, tan solo ha disfrutado de 73 minutos.