Gonçalo Guedes está absolutamente lanzado. El atacante portugués viene de marcar dos goles determinantes para meter al Valencia CF en la final de la Copa del Rey y aumentar las posibilidades del conjunto de Mestalla de pugnar por entrar en competiciones europeas. El ‘7’ se ausentó del entrenamiento del pasado miércoles a causa de una gripe y parecía que su ‘marcha triunfal’ podía tener un pequeño alto en el camino, pero este jueves fue la gran noticia del entrenamiento matutino en la Ciudad Deportiva de Paterna y horas más tarde estuvo con el resto del equipo en un balcón de la plaza del Ayuntamiento contemplando la novena mascletà de 2022 y apunta al once el próximo sábado. El luso apunta al Getafe como su próxima víctima para seguir acercando al equipo de José Bordalás a los puestos de arriba y también para seguir ampliando sus históricos guarismos. 

El futbolista está al nivel más alto de toda su carrera deportiva y es el jugador de toda la plantilla que más minutos ha disputado en Liga hasta la fecha con 2.017. Por fin ha encontrado la tan ansiada regularidad en su juego, además de estar en un estado físico impecable y que le está alejando de las lesiones. Es uno fijo para el entrenador y se ha ganado el puesto de ‘jugador franquicia’ esta temporada como los Nabil Fekir (2.075 minutos en el Betis), Sergio Busquets (2.212 en el Barça) o Pau Torres (2.070 en el Villarreal).

La estabilidad en su juego está siendo el factor diferencial con respecto a otras temporadas. Y eso que este verano estaba proyectado como la gran venta del club en el mercado, incluso su padre manifestó que el Valencia ya era un ciclo acabado para el jugador, pero la ausencia de ofertas satisfactorias para la entidad llevaron a tomar la decisión de mantener al luso en plantilla para revalorizarse en Mestalla. Y fue un acierto, ya desde la pretemporada conectó muy bien con un José Bordalás que tuvo muy claro su rol

Lo que otros entrenadores hicieron de forma intermitente, dar total libertad a Guedes partiendo desde la segunda punta para manejarse con soltura entre líneas, para el alicantino ha sido prácticamente innegociable y le ha dado un gran resultado, ya que el luso está incluso mejor que en el tramo final de la temporada pasada, cuando en un ‘sprint’ de última hora se coló en la lista de Portugal para la Eurocopa, jugando también por detrás del delantero y no anclado a la banda. Por este camino y haciendo un gran trabajo con él, pinchándole incluso en rueda de prensa en algún bajón puntual, Bordalás ha sacado a relucir una versión determinante y plenamente revalorizada del futbolista. 

Nuevo para Bordalás

También para el entrenador ha sido una experiencia nueva esta temporada gestionar a un jugador ofensivo de tanto talento. En sus equipos anteriores ha apostado por norma general por jugar con dos delanteros, en algunos casos dos ‘nueves’ puros y en otras uno para fijar a los centrales y otro más veloz y con capacidad para descolgarse a las bandas, pero nunca uno que aglutine tanto fútbol y capacidad creativa entre líneas como Guedes. 

Getafe, asignatura pendiente

El rival del próximo sábado en el Coliseum, el Valencia se mide a un equipo que no se le da precisamente bien a Guedes. De las seis veces que ha jugado contra el Getafe, el atacante luso no le ha marcado ningún gol ni tampoco dado ninguna asistencia contra los azulones. El balance es de dos victorias, dos empates y dos derrotas contra los madrileños.