La selección española sub-21 afronta contra Lituania en Talavera de la Reina (Toledo), la primera de las ‘finales’ para certificar su clasificación por la vía rápida para el Europeo de la categoría que se disputará en Georgia y Rumanía en verano de 2023 y que conseguirá en caso de ganar sus dos próximos compromisos.

Tras la expulsión de Rusia de las competiciones internacionales por parte de la UEFA debido a la invasión de Ucrania, España ha visto esfumarse a su mayor rival y al único equipo que había logrado vencerla, precisamente en el último encuentro. Ambas estaban con 15 puntos en el Grupo C y ahora es Eslovaquia, rival el próximo martes, la principal perseguidora con 9.

El seleccionador Luis de la Fuente aseguró en rueda de prensa que le «gustaría jugar contra Rusia» porque eso significaría que no habría guerra. En cualquier caso son ahora seis los puntos de ventaja sobre la segunda clasificada -solo el primer puesto de cada grupo da billete directo al Europeo-, pero la UEFA aún no ha decidido qué hacer con los puntos logrados en los enfrentamientos contra Rusia.

A España le restarán los tres que logró en su victoria allá por septiembre en Extremadura, por lo que las cuentas pasan por ganar los dos siguientes partidos para certificar el pase al torneo de Georgia y Rumanía. Para ello, Luis de la Fuente mantiene el bloque que le hace liderar el Grupo C. El gran líder de ese combinado es precisamente el atacante del Valencia CF Bryan Gil. El futbolista de Barbate llega tras un impacto inmediato en el Valencia, dejando claro que el Tottenham se equivocaba al no darle apenas protagonismo. 

Solo cuenta, a pesar de que pasaran 133 días respecto a la última convocatoria, con cuatro caras nuevas: Miguel Ángel Morro (Fuenlabrada), Raúl Torrente (Granada), Álex Baena (Girona) y Rodrigo Riquelme (Mirandés).

De estos, Torrente podría ocupar el hueco que dejó Hugo Guillamón (Valencia), convocado por Luis Enrique para la absoluta, pero unos problemas estomacales le lastraron en el penúltimo entrenamiento y Víctor Chust (Cádiz) gana enteros para acompañar a Alejandro Francés (Zaragoza) en el centro de la zaga.