Hernández Hernández envió los penaltis al fondo del Betis

Ni Gayá ni Joaquín decidieron el campo. El árbitro sacó una moneda de dos colores. Si salía el lado azul la tanda se iba al gol del Valencia. Si tocaba verde, al del Betis

El penalti de Yunus Musah se marcha por encima del larguero

El penalti de Yunus Musah se marcha por encima del larguero / JM López

Andrés García

Andrés García

La mala fortuna se alió con el Valencia desde el sorteo de los penaltis. José Luis Gayà no perdió ningún sorteo. Tampoco lo ganó Joaquín Sánchez. El responsable de que la tanda de penaltis se disputara en el fondo sur de La Cartuja donde estaba ubicada la afición del Betis fue el árbitro. Su mano. Hernández Hernández reunió a los capitanes y sacó una moneda con una cara verde y otra azul. El colegiado canario le explicó a Gayà y a Joaquín que si salía la parte verde los penaltis se lanzarían en la grada del Betis y si, por el contrario, salía la azul se dirigirían a tirarlos al fondo donde estaba el valencianismo. Hernández Hernández tiró la moneda al aire y desgraciadamente salió verde. Quien sabe si tal vez ahí se empezó a perder la tanda de penaltis. Posteriormente se realizó otro sorteo, esta vez sí con capacidad de decisión de Gayà. El capitán lo ganó y pudo elegir. El de Pedreguer decidió lanzar primero. Aunque la estadística se ha igualado en los últimos años, los números siguen diciendo que hay más probabilidades de ganar una tanda de penaltis si se lanza primero. La estrategia era buena. Empezar la tanda con el mejor lanzador posible: Carlos Soler. Gayà asumió la responsabilidad del quinto. Los otros recayeron en tres de los cuatro jugadores de ataque que acabaron la prórroga. Fueron Gonçalo Guedes, Yunus Musah y Uros Racic. Bryan Gil no lanzó. El resto de posibles tiradores eran los defensas Thierry Rendall, Gabriel Paulista, Omar Alderete, Mouctar Diakhaby y el propio Giogio Mamardashvili. De hecho, el portero Claudio Bravo era el sexto en tirar penaltis en el Betis. 

POR CONSENSO Y "CONFIANZA"

Bordalás consensuó con los jugadores los cinco lanzadores teniendo el cuenta la calidad técnica, pero sobre todo su nivel de confianza. «La decisión de los penaltis es del técnico, hablando con los futbolistas, porque ellos están fatigados y es algo decisivo. El que está con más confianza. Estos eran los futbolistas mejores. Erró Yunus y forma parte del fútbol», explicó el entrenador. El Valencia, como le pasó al Betis, se dejó muchos lanzadores por el camino como, por ejemplo, los sustituidos Hugo Duro y sobre todo Hugo Guillamón. De ello se habló en la cena post-partido. El de l’Eliana es un especialista como ha demostrado en las tandas finales de las categorías inferiores de la selección. Suyo fue el penalti que clasificó a la Roja para la final del Europeo sub-17 de 2017. El problema es que Bordalás se vio obligado a sustituirlo ante el riesgo de una segunda amarilla que hubiera dejado al Valencia en una peligrosa inferioridad numérica. 

MIRANDA ESTABA "CAGADÍSIMO"

El Betis ganó la final desde el banquillo. Manuel Pellegrini acertó en la elección. Sus cinco lanzadores fueron suplentes y los cinco marcaron: William José, Joaquín, Cristian Tello, Andrés Guardado y Juan Miranda. El lateral izquierdo del Betis (íntimo de Guillamón desde los quince años en la selección española) reconoció al final del partido que afrontó el quinto penalti «cagadísimo». «Estaba cagado, cagadísimo, pero así saber mejor. Estaba seguro de que lo tiraría bien y de que la Copa se iría para el Benito Villamarín», afirmó.  

VOLCADOS CON YUNUS MUSAH

Su nombre estará para siempre relacionado con la final de La Cartuja . Yunus falló el cuarto lanzamiento y se le fue su ‘eterna’ sonrisa. El ‘4’ recibió el apoyo de toda la expedición primero en el césped y después en la cena en el hotel. Todos se volcaron con Musah. También los aficionados en persona y a través de las redes sociales. «Solo fallan los que lo tiran, solo fallan los valientes». Yunus lo fue.