Gayà es Champions en asistencias

Es el segundo lateral de LaLiga con más pases de gol. Solo lo supera Jordi Alba. Está por delante de Marcos Alonso y Reguilón

La fotografía de la asistencia de José Luis Gayà antes del remate de cabeza de Hugo Duro

La fotografía de la asistencia de José Luis Gayà antes del remate de cabeza de Hugo Duro / JM López

Andrés García

Andrés García

No están siendo días fáciles para José Luis Gayà. El capitán del Valencia fue expulsado injustamente en el Derbi solo una semana después de sus lágrimas desconsoladas en la final de Copa de La Cartuja. El de Pedreguer estaba dolido por dejar al equipo en inferioridad numérica, pero sobre todo por no haber brindado una victoria a la afición contra el Levante. Su único consuelo fue la ovación de Mestalla cuando se retiró del terreno de juego y la asistencia de gol a Hugo Duro que le permitió al Valencia salir vivo el sábado del Derbi.

Gayà sumó su quinta asistencia de gol en LaLiga y se consolida como uno de los mejores laterales izquierdos del campeonato a nivel ofensivo. Solo Jordi Alba con nueve asistencias lo supera en registros. El capitán computa cinco pases de gol/penaltis forzados esta temporada contra el Granada (gol de penalti de Carlos Soler), Atlético (gol de Hugo Duro), Celta de Vigo (gol de Maxi Gómez), Sevilla (gol de Guedes) y Levante (gol de Hugo Duro). Sus asistencias han servido para sumar 6 puntos: uno contra el Granada (1-1) y contra el Atlético de Madrid (3-3), dos frente al Celta de Vigo (1-2), uno contra el Sevilla (1-1) y otro ante el Levante (1-1). Seis puntos que ascienden hasta siete contabilizando su milagroso gol al Real Mallorca (2-2) en el minuto 98 a pase de Marcos André. Su otro gol de la temporada contra el Barcelona (3-1) no tuvo recompensa.

Gayà se ha asociado con los cuatro delanteros de la plantilla. Su mejor conexión, por partida doble, ha llegado con Hugo Duro. El ‘14’ igualó las cinco asistencias de Johan Mojica y a falta de cuatro jornadas está por delante de otros laterales de LaLiga como Rubén Duarte (4), Álex Moreno (3), Marcos Acuña (3), Javi Galán (3), Damián Suárez (3), Manu Sánchez (3), Jesús Navas (3), Dani Carvajal (3), Alfonso Pedraza (3) o Jaume Costa (3). También está por delante de sus competidores internacionales para la selección española como Marcos Alonso (Chelsea) y Sergio Reguilón (Tottenham) con 4 y 3 goles en la Premier League respectivamente. Angeliño (RB Leipzig también lleva 5 en la Bundesliga).

Gayà ya es el segundo asistente del Valencia junto a Soler. Solo por detrás de Guedes (6). Afronta el tramo final de la temporada con la motivación de llevar al Valencia lo más arriba posible en LaLiga y entrar en la lista de junio de la selección para la UEFA Nations League.