Hugo Duro sigue los pasos de los mejores debutantes

A falta de cuatro partidos oficiales esta temporada, el ‘19’ del Valencia acumula 10 goles y cuatro asistencias entre LaLiga y Copa del Rey

Hugo Duro celebrando su gol ante el Levante

Hugo Duro celebrando su gol ante el Levante / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

En una temporada de constantes altos y bajos en el Valencia CF, la derrota en la final de Copa y, por consiguiente, la no clasificación a competición europea centrará, como es lógico, todos los focos. El equipo no ha sido capaz de establecer una continuidad en liga y el objetivo de acabar en el ‘top-7’ se ha ido diluyendo poco a poco conforme avanzaba la segunda vuelta de competición. Sin embargo, el ‘Año uno’ de Bordalás también ha dejado ciertas notas positivas pensando en el futuro de la entidad a corto plazo. Las apuestas del pasado verano, la mayoría, han salido cara. En especial Hugo Duro.

El delantero madrileño aterrizó en València el último día del mercado veraniego y sin hacer demasiado ruido. La entidad de Mestalla decidió incorporarlo a modo de préstamo y reservarse una opción de compra alrededor de los cuatro millones de euros que ahora deberá ejecutar si quiere que Hugo Duro vista de blanquinegro en la temporada 2022/23. La falta de mimbres en la plantilla y las lesiones torpedearon ligeramente los primeros pasos de Hugo Duro en València, obligándole a rendir en varias ocasiones en la banda izquierda. Una posición en la que su principal virtud, el olfato goleador dentro del área, se veía limitada en gran medida. Sin embargo, su capacidad de sacrificio y despliegue físico le hicieron convertirse en un comodín para José Bordalás.

Con el paso de los partidos comenzó a asentarse en la posición de ‘9’. Su rendimiento avaló el ‘sorpasso’ a Maxi en el once y junto a Guedes formó una pareja de ataque muy eficiente. Desde su debut con el Valencia en la jornada cuatro ante Osasuna, Hugo Duro ha disputado un total de 30 partidos en LaLiga, de los cuales 20 ha sido titular. En esos 1.765 minutos ha sido capaz de generar 10 tantos en total, siete goles y tres asistencias. Es decir, cada 176 minutos fabrica un gol para su equipo.

Más allá de su rendimiento en la competición doméstica, si el Valencia soñó con levantar el título de la Copa en La Cartuja fue, en gran medida, gracias a los goles de Hugo Duro en las rondas más críticas de la competición. Héroe indiscutible en los cuartos de final, asistiendo a Guedes en el gol que abrió la lata y anotando el definitivo que metía al Valencia entre los cuatro mejores. Suyo fue el tanto en la ida de semifinales en San Mamés que, a la postre, fue decisivo para sacar el billete a la final de Sevilla. Una final en la que el Valencia empató el tanto inicial de Borja Iglesias gracias a un golazo del ‘19’ valencianista.

Contando las únicas dos competiciones que ha jugado el Valencia este año, Hugo Duro ha fabricado 14 goles en total, 10 de manera directa y otros cuatro en forma de pase de gol. Grandes números para tratarse de su primer año que le colocan en el Top de los mejores debutantes del Valencia en la última década.

A ritmo de grandes delanteros

Desde 2010 han pasado grandes delanteros por Mestalla, algunos que han firmado años muy exitosos con la elástica blanquinegra. Los 14 goles generados de Hugo Duro en su temporada de debut están a la altura de muchos de esos grandes arietes. Además, cabe destacar que el exjugador del Getafe podría ampliar sus números en los cuatro partidos que aún restan esta temporada. Paco Alcácer, que cuajó tres grandes años en Mestalla, se estrenó con 14 goles y 3 asistencias en 37 partidos. Por su parte, Aduriz lo hizo con también 14 goles y dos asistencias. Santi Mina anotó ocho y repartió seis pases de gol y Gameiro convirtió 12 y asistió en ocho ocasiones.

Por otra parte, sus números sí que superan con creces a otros delanteros como Rodrigo Moreno, Jonas o Álvaro Negredo. El actual jugador del Leeds firmó una primera campaña con cuatro goles y cinco asistencias. Posteriormente se convirtió en uno de los jugadores más importantes del Valencia en los últimos años. En su caso, Jonas Gonçalves, que militó en las filas del Valencia entre 2010 y 2014, anotando 52 goles en total, tan solo pudo sumar tres en su primer curso, en el que también ofreció otras tres asistencias. Álvaro Negredo, mucho menos exitoso como jugador valencianista, generó nueve tantos en los 34 partidos de su primer año. Fuera de la ecuación queda Roberto Soldado. El actual delantero granota cuajó tres años descomunales en Mestalla. En el primero de ellos llegó a las 25 dianas, que completó con cuatro asistencias.

Los números de Hugo Duro en su primer año como jugador del Valencia invitan a pensar en una próspera y exitosa relación entre club y jugador. Además, se trata de un futbolista de únicamente 22 años, por lo que el margen de mejora durante las próximas campañas es amplio para seguir desarrollando y complementando su gran olfato goleador.