Guedes se cuela en el club del delantero ‘10’

Desde la temporada 2017/18 Mestalla no disfrutaba de un delantero capaz de anotar diez o más goles en liga; El ‘7’ del Valencia ha roto esa barrera por primera vez desde su fichaje

Guedes celebra el gol contra el Athletic Club

Guedes celebra el gol contra el Athletic Club / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La llegada de Bordalás el pasado verano, entre otras cosas, trajo consigo una ‘reconexión’ de Gonçalo Guedes con el valencianismo y con el Valencia CF. El delantero luso ha cuajado, a falta de cuatro partidos oficiales para el cierre de LaLiga, su mejor temporada como jugador valencianista, tanto en el apartado estadístico como en términos de liderazgo.

Athletic, Betis, Espanyol y Celta son los cuatro compromisos que le restan al Valencia, empezando por los leones en San Mamés. En el recuerdo de los valencianistas perdura el ‘zapatazo’ de Guedes en la vuelta de las semifinales de Copa ante el Athletic que metió al Valencia en la final de La Cartuja.  

Sin embargo, donde Guedes realmente se ha destapado este curso es en liga. En 32 partidos disputados, el internacional portugués ha alcanzado la cifra de 11 goles, además acompañándolos de seis asistencias. Es, hasta el momento, el único delantero del equipo en sobrepasar la decena de goles. Hugo Duro ostenta siete. Maxi Gómez y Marcos André, ambos muy lejos, han anotado tres y uno respectivamente. 

Tres años sin un goleador ‘10’

Guedes esta temporada ha roto una racha negativa que se venía dando en las últimas temporadas. Y es que desde el curso 2017/18 el Valencia no contaba con al menos un delantero que superara los diez goles en la competición doméstica. En aquel entonces Rodrigo Moreno, Simone Zaza y Santi Mina defendían la camiseta del Valencia y ambos impulsaron al equipo hasta la cuarta plaza, a solo seis puntos de la segunda que acabó siendo propiedad del Atlético de Madrid. El actual jugador de Leeds completó, bajo el mando de Marcelino aquel año, su mejor temporada en el Valencia, convirtiendo en LaLiga 16 goles. Acabó como máximo goleador de la plantilla, por delante de Zaza. El delantero italiano, ya en su primera temporada completa como futbolista de Mestalla a todos sus efectos, terminó el tramo liguero con 13 goles en 33 partidos. No fueron los únicos. Santi Mina, traspasado el siguiente verano al Celta de Vigo a cambio de Maxi Gómez, cerró su periplo en Mestalla con una aportación excelsa en la competición doméstica: 12 goles en 32 partidos jugados. 

En las siguientes tres campañas hasta llegar a la actual, ningún atacante valencianista derribó la barrera de los diez tantos. Carlos Soler, siendo centrocampista, ha sido el único jugador que lo ha logrado últimamente, tanto en esta temporada como en la pasada. Y esta también se suma Guedes. El ‘7’ del Valencia irrumpe con fuerza en el club de los delanteros ‘diez’, que han superado la decena de tantos en una temporada en liga.