Yarek pone rumbo al Europeo sin renovar

El Valencia ha intentado sin suerte renovarlo antes de que viaje a Israel. Rechazó la primera oferta. Acaba contrato en 2024 y tiene equipos detrás de Alemania, Inglaterra, Italia y Francia

Yarek, rumbo al Europeo Sub-17

Yarek, rumbo al Europeo Sub-17 / SD

Andrés García

Andrés García

Yarek Gasiorowski viaja al Europeo Sub-17 para coronarse como uno de los mejores centrales del fútbol europeo de su edad. El hispano-polaco de 17 años será el único representante del Valencia en la selección española de Julen Guerrero. El valencianista nacido en Polinyà del Xúquer (Ribera Alta) en 2005 está considerado como uno de los jugadores con más proyección de la Academia. Ayer se concentró en la ciudad del Fútbol de las Rozas para preparar el Europeo de la categoría que se disputará en Israel del 16 de mayo al 1 de junio. Yarek debutará el martes 17 de mayo ante el combinado nacional de Turquía. Posteriormente, España se enfrentará en la primera fase a Bélgica y Serbia.

El canterano del Juvenil A División de Honor puso rumbo a Madrid a primera hora de la mañana desde la Estación de AVE Joaquín Sorolla. Allí le despidieron su madre Rosario y su hermana Tamara. Así como también Simón Cabrelles de su agencia de representación INVSPORT y, como no, SUPER.  

El espigado central internacional del Valencia de 1,90 (fue llamado por Polonia, pero España se adelantó) afronta el primer gran desafío de su corta, pero prometedora carrera deportiva. El jugador, criado en la ciudad deportiva de Paterna desde que llegó con siete años procedente del Alzira, se ha marchado orgulloso de representar al Valencia en el torneo y con ganas de continuar creciendo para seguir los pasos de los últimos centrales que han dado el salto hasta el primer equipo como Hugo Guillamón, Crithian Mosquera o Rubo Iranzo. Sus informes técnicos no pueden ser mejores. Tiene madera de jugador de élite y su sueño es triunfar en el Valencia. 

Su contrato y sus ofertas

El Valencia tiene muchas esperanzas en este futbolista. El problema es que el nombre de Yarek está en muchas de las grandes secretarías del fútbol europeo. Su imponente poderío físico, su codiciada condición de central zurdo y su elegancia para sacar el balón desde atrás lo convierten en objeto de deseo de muchos equipos importantes. El club ha intentado renovar al jugador antes de que se marche al Europeo Sub-17, pero de momento no lo ha conseguido.

La primera oferta de renovación ha sido rechazada. El central acaba contrato legalmente el próximo 30 de junio de 2024. Es decir, le queda un año más otro opcional. Hay una segunda temporada opcional firmada pero no es legal por normativa FIFA al ser menor de 18 años. A la puerta de Yarek ya han llamado muchos equipos ‘top’ del fútbol europeo de Alemania, Inglaterra (tienen que utilizar un equipo puente porque no puede ficharlo antes de los 18 años desde el Brexit), Italia y Francia.

El Valencia está tranquilo a corto plazo porque el jugador tiene una cláusula de rescisión de 12 millones de euros prohibitiva para cualquier equipo, pero sabe que tiene que convencer al jugador con un proyecto personal importante a todos los niveles. El club sabe que ya hay equipos europeos dispuestos a poner dinero para llevárselo traspasado este verano y es consciente de que está obligado a apostar fuerte por Yarek si no quiere perderlo. Las dos partes se han emplazado para continuar hablando en las próximas fechas con un riesgo añadido. Y es que, el escaparate del Europeo Sub-17 de Israel puede disparar todavía más su caché internacional.  

'Overbooking’ de centrales

La Academia lleva mucho tiempo trabajando para abastecer al equipo de centrales como siempre fue tradición en la historia del club. Después de muchos laterales izquierdos y jugadores ofensivos, ha llegado una remesa ‘top’ con Hugo Guillamón, Cristhian Mosquera, Rubo, Facu, César Tárrega y ahora Yarek.