Meriton le complica el Mundial a Gayà

La mala temporada del equipo y la caótica gestión de Lim le han pasado factura. Cada vez es más difícil brillar en este Valencia venido a menos

Gayà celebra el gol de la victoria

Gayà celebra el gol de la victoria / RFEF

Andrés García

Andrés García

Podía pasar en cualquier momento y ha pasado. José Luis Gayà ha pagado la mala temporada del Valencia CF y la desastrosa gestión de Meriton al frente del club. El capitán se ha quedado fuera de la lista de convocados de la selección española para la última ventana internacional de la temporada. Luis Enrique ha prescindido del lateral izquierdo valencianista para los cuatro primeros partidos de la tercera edición de la UEFA Nations League que España enfrentará a Portugal (2 de junio), Suiza (9 de junio) y República Checa (5 y 12 de junio). Un duro revés para el de Pedreguer a las puertas del Mundial de Catar que empieza el próximo 21 de noviembre y de una renovación con el Valencia que no llega.

Peter Lim ha empequeñecido el Valencia sin inversión y con una toma caprichosa de decisiones equivocadas. El resultado de su falta de implicación y su nula planificación deportiva es un equipo de media tabla que cada vez aspira a menos objetivos y en el que cada vez es más difícil brillar. Los jugadores importantes del Valencia que quedan han desaparecido del mapa europeo a nivel de clubes (tercera temporada consecutiva sin Europa) y cada vez será más complicado verlos representando a sus selecciones nacionales absolutas. Esa tendencia negativa del club ha empezado a pasarle factura a Gayà en su feroz competencia en la Roja. Marcos Alonso, por ejemplo, fue protagonista esta temporada en los cuartos de final de la Champions League con el Chelsea. Igual que Angeliño. El lateral izquierdo gallego del Leipzig tuvo mucho impacto primero en la fase de grupos de la Liga de Campeones y después en la fase final de la Europa League con gol y asistencia en semifinales. La realidad es que Gayà está muy lejos de ellos a nivel equipo.  

Un golpe anímico

Caerse de la lista de la Roja ha sido un golpe duro para el capitán. Gayà tenía muchas ilusiones depositadas en esta llamada de la selección. La decepción del jugador es importante porque quería acabar la temporada con buen sabor de boca después de tanto sufrimiento en la entidad de Mestalla y sobre todo porque significa un aviso serio de cara al Mundial. Catar cada vez está más cerca y perder la condición de intocable de Luis Enrique a estas alturas de 2022 es peligroso. El ‘14’ ha sido fijo en la Absoluta desde su debut en septiembre de 2018, fue uno de los elegidos por el seleccionador para la Eurocopa (titular en cuartos) y solo se ha caído de las citaciones por lesión. Nunca por decisión técnica hasta ahora. Acumula 17 internacionales sin ninguna derrota. Se perdió la última ventana a finales de marzo por una lesión muscular en los isquios cuando el Valencia estaba a las puertas de la final de Copa. Su objetivo es trabajar duro para estar en la lista de septiembre (contra Suiza y Portugal) previa al Mundial de Catar. 

Soler entra y Bryan a la sub-21

Luis Enrique ha apostado por Marcos Alonso (aprovechó la última ausencia de Gayà con dos asistencias de gol ante Islandia) y mantiene la confianza en seu segundo capitán Jordi Alba. De esta forma, Carlos Soler es el único representante del Valencia en la citación de 25. Hugo Guillamón ha acabado la temporada lesionado y se cae con respecto a la última lista. Por último, Bryan Gil continúa en la Sub-21 con De la Fuente.