El futuro de los cedidos de este curso, en el aire

Bryan Gil, Ilaix Moriba y Hélder Costa vuelven a sus equipos de origen en una situación de incertidumbre. Omar Alderete, pendiente de su opción de compra

Ilaix Moriba y Bryan Gil, que llegaron en el mercado de invierno en calidad de cedidos, durante el partido en Mestalla contra la Real Sociedad

Ilaix Moriba y Bryan Gil, que llegaron en el mercado de invierno en calidad de cedidos, durante el partido en Mestalla contra la Real Sociedad / JM López

La temporada 2021/22 ya es historia y ahora la gran preocupación es el futuro. A la espera de que el Valencia CF empiece a moverse en el mercado, los futbolistas que han jugado a préstamo esta temporada vuelven a sus equipos de origen y todos ellos lo hacen en una situación de incertidumbre. Bryan Gil, Ilaix Moriba y Hélder Costa dejarán de ser blanquinegros el 30 de junio, mientras que en el caso de Alderete sigue en vigor la opción de compra, un método que ya ha utilizado el club para quedarse en propiedad a los otros dos jugadores que llegaron en calidad de cedidos: Giorgi Mamarsashvili y Hugo Duro.

Bryan Gil, de más a menos

Si hay un jugador que ha caído de pie en Mestalla recientemente, ese es el de Barbate. Su llegada a préstamo desde el Tottenham generó mucha ilusión y se hizo con la titularidad de manera inmediata: debutó disputando los 90 minutos en los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Cádiz y dejó una gran impresión. A partir de ahí se consolidó formando una gran sociedad junto a Gayà en la banda izquierda. Sin embargo, desde el cambio de sistema Bryan perdió mucho protagonismo en el equipo: no fue titular en la final contra el Betis y ha jugado muy poco los dos últimos meses. Ahora vuelve a Londres tras 1.107 minutos como blanquinegro, más de los que acumuló en la primera mitad del curso con el Tottenham. Aunque ha crecido, el equipo inglés volverá a sacar al mercado al futbolista, que el domingo se despidió en sus redes sociales: «Me siento afortunado de haber pertenecido a este gran club, a esta gran familia y a esta gran afición. Nos cruzaremos en el futuro».

Ilaix Moriba, pendiente del Leipzig

Con 1.099 minutos, el guineano ha firmado números similares a los de Bryan Gil. Sin embargo, su paso por Mestalla ha sido más regular e incluso ha tenido su momento de mayor protagonismo en las últimas jornadas. El canterano del Barça necesitaba cambiar de aires tras estar prácticamente inédito con el RB Leipzig y en el Valencia ha adquirido esa experiencia. Ahora el cuadro alemán debe decidir si le da otra oportunidad o vuelve a abrirle la puerta de salida.

Hélder Costa, desaparecido

Hélder Costa, en el partido contra Osasuna

Hélder Costa, en el partido contra Osasuna / JM López

La llegada de los refuerzos de invierno tuvo un daño colateral: la pérdida de fuelle del angoleño. Tras haber sido muy protagonista en la primera vuelta, desde la llegada de Bryan apenas fue titular en tres partidos: la derrota contra el Alavés, en la que fue sustituido en el descanso, y los choques ante Osasuna y Villarreal en vísperas de la final de la Copa del Rey. Tras 1.228 minutos con el Valencia, el jugador vuelve al Leeds United, salvado del descenso en la última jornada, y su futuro no pasa por Mestalla.

Alderete, con opción de compra

La compra de Alderete no es obligatoria al no jugar Europa

La compra de Alderete no es obligatoria al no jugar Europa / F. Calabuig

A falta de que el Valencia tome la decisión final, el paraguayo debería seguir en el club a cambio de los siete millones y medio de su opción e compra. Renato Bittar, su agente, afirmó recientemente que Omar Alderete está contento en el Valencia y en principio se quedará, pero también ha despertado el interés de otros clubes de LaLiga.

El zaguero sudamericano ha sido muy importante para Bordalás con 2.843 minutos. Su compra no es obligatoria al no haberse conseguido la clasificación para Europa, pero ha respondido con creces a la apuesta del entrenador por él y su continuidad se antoja clave para sostener al equipo la próxima temporada. La decisión debe tomarse antes del 30 de junio y el Valencia aún podría apurar este mes de plazo que le queda.