Avanza la denuncia contra la RFEF

El Valencia ya espera los contratos requeridos para seguir adelante con su demanda por el desigual reparto económico

Una imagen de archivo de Luis Rubiales

Una imagen de archivo de Luis Rubiales / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia CF sigue trabajando para esclarecer la polémica por el desigual reparto económico de la Supercopa 2019, a la que el cuadro blanquinegro acudió bajo el cartel de campeón de la Copa del Rey de la temporada anterior. En el día de ayer la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado en el que confirmaba, entre otras cosas, la entrega de la documentación requerida por el Valencia.

La RFEF detalla en su escrito que «colaborará con la Justicia con la transparencia de la que siempre ha hecho gala», por lo que «entregará a la Fiscalía Anticorrupción la documentación precisa para aclarar cualquier cuestión respecto a recientes publicaciones en medios de comunicación, sobre el contrato de la Supercopa de España en Arabia Saudí y otros temas relacionados». Así pues, los papeles demandados fueron entregados a la Fiscalía el día de ayer. 

«Como ya se informó, la RFEF, con el fin de colaborar con la Justicia, trabajará en todo momento en aras de la transparencia de la que siempre ha hecho gala, y defiende la legalidad de todas sus acciones», finaliza el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol. 

Rubiales, denunciado

Cabe recordar que esta investigación está en curso debido a una denuncia, efectuada por el Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), que la Fiscalía Anticorrupción recibió en contra del presidente de la Federación, Luis Rubiales. El motivo fue su gestión al frente del organismo y por el contrato firmado para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí. No será la única a la que tendrá que hacer frente la Federación, pues el Valecia CF también tomará medidas legales en cuanto el organismo le facilite todos los contratos de la competición, tal y como ordenó el juez. 

Cabe recordar que la denuncia presentada por Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, además de haberse interpuesto contra Rubiales, se hizo también contra Gerard Piqué y su empresa, Kosmos, por perjudicar el patrimonio del organismo. 

Fue el Valencia CF el único equipo que, en su día, se hizo eco de la polémica y comenzó a buscar justicia. A día de hoy la investigación sigue en marcha y la entidad valencianista está a la espera de tener acceso a todos los contratos de la Supercopa de aquel año para seguir adelante con su demanda contra la Federación. 

Los audios de las conversaciones entre Luis Rubiales y Gerard Piqué que sacó a la luz ‘El Confidencial’ juegan un papel muy importante en este caso, pues en ellos se hablaba precisamente de ese reparto de la cuota de beneficios entre clubes. La conversación giraba en torno a una mayor compensación para Barça y Madrid, y menos para el resto.