El empresario de Azud Jaime Febrer quería comprar la ATE

El registro de su vivienda revela las gestiones que realizaba en 2020 y 2021

Imagen del Nuevo Mestalla, parado desde hace más de una década

Imagen del Nuevo Mestalla, parado desde hace más de una década

Laura Ballester

El empresario Jaime Febrer, uno de los principales investigados del caso Azud, que investiga una presunta trama de pago de mordidas en el varios ayuntamientos valencianos, preparaba una oferta de compra de la Actuación territorial estratégica (ATE) del Valencia CF. Una operación urbanística que, de forma muy resumida, preveía el derribo del Mestalla para construir viviendas y un centro comercial y la construcción del nuevo estadio en el barrio de Benicalap paralizado desde febrero de 2009. 

Así consta en la documentación que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requisaron durante el registro en la vivienda de Febrer, ubicada en una céntrica avenida de València, realizado el 13 de mayo de 2021, que acabó con el empresario en prisión durante cinco meses. 

Toda esta documentación aún está siendo analizada por los agentes de la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y la titular del Juzgado de Instrucción 13 de València. Por ello la mención del promotor Jaime Febrer a la compra de la ATE del Valencia CF no supone que exista ningún hecho delictivo en esta oferta. 

Las agendas incautadas al empresario revelan la intensa actividad inmobiliaria que Febrer seguía desplegando, sobre todo en Eivissa y Mallorca, pero también en varias ciudades valencianas y en Málaga, sobre las que tampoco existen sospechas de corruptelas, como las investigadas en las ciudades de València, Xixona o Burjassot durante la primera década del siglo XXI. 

Un 3 % de «overprice» La primera alusión a la operación de la «compra ATE» por la cantidad de 120 millones de euros aparece en las notas manuscritas de Jaime María Febrer del 15 de octubre de 2020. Sobre esta operación urbanística Febrer realiza cuatro anotaciones: «Los D. D. satisfactoria con 3% overprice. Identificación de Broker en la LOI. Documento de honorarios aparte. Joey Lim es el responsable con poderes», apunta en referencia a uno de los directivos que actualmente representa uno de los brazos más fuertes de Meriton Holdings, la empresa que es máxima accionista del Valencia CF.

La siguiente referencia a esta operación inmobiliaria en el dietario de Febrer se produce el 18 de enero de 2021. Febrer realiza un listado de temas pendientes. Entre ellos escribe «enviar Valencia CF oferta», sin más información sobre los medios o modos utilizados. Los contactos con los actuales propietarios del Valencia CF ya debían haberse producido porque entre las tareas pendientes anotadas por el empresario el 1 de febrero de 2021 aparece la anotación: «Valencia CF. Volver a reunirnos con el Valencia».

Unas negociaciones que avanzan aunque no parecen dar frutos. El 5 de febrero de 2021 Febrer vuelve a realizar una anotación referente a «Mestalla» con indicaciones para hablar con supuestos colaboradores, a los que identifica por sus nombres (Chus, Kent, Juanjo, Montse). Y que continúan en abril de 2021 ya que el 7 de ese mes Febrer vuelve a anotar como asuntos pendientes «Mestalla» y la inscripción «Juanjo y Avintia», esta última una empresa inmobiliaria con sede en Madrid. Un recordatorio que se repite el 27 y 28 de abril de 2021, «Valencia CF a Juanjo». 

La última anotación en referencia a esta operación urbanística la realiza Febrer el 4 de mayo de 2021, nueve días antes de que fuera detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, por orden de la magistrada del Juzgado de Instrucción 13 de València y la Fiscalía Anticorrupción.

En estas últimas anotaciones Febrer refleja como tareas pendientes sobre el «Valencia CF» preparar «dossier del Valencia, informe de cada parcela y escrito de contestación a Avintia».