MERCADO DE FICHAJES

Un mes para las ventas obligadas de Meriton

Ya en junio, el club debe actuar rápido para cerrar las ventas necesarias y configurar la mejor plantilla posible para el inicio

El futuro de Gonçalo Guedes está lejos de Mestalla.

El futuro de Gonçalo Guedes está lejos de Mestalla. / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

L a crisis social que vive ahora mismo el Valencia CF, acrecentada más todavía por el fulminante despido de Anil Murthy el pasado lunes, está poniendo obstáculos a la planificación deportiva de cara a la temporada que viene. Un apartado en el que, independientemente de la situación actual, Meriton nunca ha destacado como un gran gestor. 

Las cuentas están en números rojos. De hecho cada verano más a pesar de que la plantilla cada año también es más débil. La necesidad de vender es urgente. Ya lo desveló Anil Murthy, en privado, en las conversaciones que Superdeporte sacó a luz hace unas semanas. Y también lo hizo José Bordalás, en público, en la primera rueda de prensa posterior al escándalo de los audios de Anil, en la que reveló que el club está obligado a vender «por valor de 65/70 millones de euros». 

Ante este panorama desolador, los nombres que se postulan como grandes favoritos a abandonar Mestalla este mismo verano están claros. La gestión de Meriton empuja a los mejores jugadores del Valencia a salir del club y ahí es donde aparecen Gonçalo Guedes, Carlos Soler y José Luis Gayà. 

El caso del portugués es el más evidente. Guedes se ha revalorizado este año tras completar su mejor temporada desde que viste los colores del Valencia CF. Ahora mismo tiene más de un pie y medio fuera de Mestalla. ‘Novias’ por Europa no le van a faltar y el club debe moverse rápido para encontrarle destino y tener el máximo tiempo posible para planificar la próxima temporada con el primer ingreso importante. 

Insignias del actual Valencia

Los casos de Carlos Soler y Gayà son más delicados. Ambos son capitanes e insignias del actual Valencia CF. Dos de los jugadores más queridos por la afición. También son dos de las pocas ‘estrellas’ que componen el equipo y, por lo tanto, su valor de mercado supone un gran atractivo para Meriton pensando en cuadrar las cuentas.

De hecho, los audios de Anil también revelaron que el ya ex presidente del club consideraba vender a los dos capitanes este mismo verano con el fin de salvar el ejercicio económico. Se cual sea el desenlace final, al club le interesa que se resuelva cuanto antes y no llegar al inicio de liga con una plantilla inacabada. 

Más frentes abiertos

El Valencia también permanece ojo avizor a otras operaciones que, desde luego, moverían menos dinero, pero también podrían aflojar la soga del cuello con la que convive el club en cierta medida. Maxi Gómez, Mamardashvili o Cillessen son algunos de los nombres propios

El caso más clarividente aquí es el del guardameta neerlandés. Cillessen ha perdido, parece que de forma definitiva, la titularidad en la portería y su venta es obligatoria teniendo en cuenta que su ficha es una de las más importantes de la plantilla. Meriton deberá conseguir una buena venta para terminar de amortizar al jugador. En cualquier caso, ahora mismo se postula como la primera venta del verano.

Por su parte, Mamardashvili está llamado a ser el guardián de la portería valencianista durante muchos años. Su futuro parece ligado al Valencia, aunque el proceso de renovación sigue en marcha. La Premier está atenta, pero la voluntad del jugador es seguir desarrollándose en el Valencia.

El nombre de Maxi Gómez este año, de momento, suena con menos fuerza que el pasado. Si nada cambia, en agosto comenzará su cuarta temporada en Mestalla después de haber rendido por debajo de lo esperado en sus dos últimos cursos. 

Episodio aparte lo configuran los jugadores que vuelven de cesión. Manu Vallejo, Esquerdo, Cristian Rivero y Jorge Sáenz regresan a Mestalla y durante el mes de junio el club tendrá que decidir su futuro, aunque todos ellos apuntan a salir de Mestalla.