El joven legado de Bordalás

Todos los debutantes de esta temporada mandaron su mensaje al entrenador a través de las redes sociales mostrándole su gratitud por la oportunidad

Bordalás con la plantilla

Bordalás con la plantilla / VCF

Pau Pardo

Pau Pardo

Dice el refrán que es de bien nacido ser agradecido. Y los canteranos del Valencia CF lo son. En los últimos días los cinco debutantes de esta temporada a las órdenes de José Bordalás han ido dejando sus mensajes de agradecimiento para el técnico. César Tárrega, Cristhian Mosquera, Rubén Iranzo, Javi Guerra, Jesús Santiago alias ‘Yellu’ y Mario Domínguez dedicaron unas palabras al que hasta hace unos días era su ‘jefe’ y que les brindó la oportunidad de debutar con la primera plantilla del club en competición oficial. Ellos son el legado que deja el entrenador alicantino, seis jugadores que ya han probado la élite. 

Los mensajes fueron en consonancia todos. En ellos, los seis canteranos resaltaron la «confianza» del entrenador en ellos y también agradecieron su papel en la consecución del «sueño» de debutar con el Valencia CF. Los problemas estructurales de la plantilla del equipo, como la corta nómina de centrales y centrocampistas, abrieron la puerta a la cantera y Bordalás tuvo la valentía de darles la alternativa.

Destaca especialmente la confianza en los zagueros. Después de muchos años, parece que la Academia está produciendo una camada de centrales con potencial para alcanzar la élite y el entrenador les ha dado la oportunidad. El primero en jugar fue César Tárrega, que jugó contra el Utrillas y el Arenteiro en las dos primeras rondas de la Copa del Rey. También Iranzo dio el salto y aportó polivalencia para resolver el problema del lateral derecho en más de una ocasión. En el caso del futbolista de Picanya su participación ha sido liguera, jugando 133 minutos en hasta 4 partidos, contra Levante UD, RCD Espanyol, Real Madrid y Villarreal CF. 

Al que más ‘bola’ le dio (siete partidos y 300 minutos), también defensor, fue al colombiano Mosquera. Bordalás le echó el ojo y lo ensalzó multitud de ocasiones en sala de prensa, destacando siempre su atención en los entrenamientos y su predisposición para aprender. El central mostró una madurez impropia para su edad y destacó en la brega, la colocación y la velocidad, actuando tanto en defensa de cuatro como de tres. El jugador, además, renovó su contrato a pesar de tener el interés de grandes clubes en ficharle al sentirse respaldado por club y entrenador. Javi Guerra también debutó a las órdenes de Bordalás, jugando un minuto en Copa del Rey. En pretemporada también tuvo protagonismo y entrenó en bastantes ocasiones con la primera plantilla.

Dos juveniles más

En el tramo final de temporada Bordalás dio protagonismo también a dos integrantes del Juvenil ‘A’ valencianista. Tanto Yellu (tres partidos y 79 minutos) como Mario Domínguez (2 partidos y 111 minutos) se ganaron el salto con su buen nivel con el División de Honor y acabaron entrando en la dinámica de la primera plantilla.