MERCADO DE FICHAJES

Mamardashvili, un año de un negocio redondo

Este martes 7 de junio se cumple el primer aniversario de la llegada del meta georgiano: de llegar para el filial a hacerse con la titularidad del Valencia CF

Mamardashvili tiene contrato hasta 2024 más uno opcional.

Mamardashvili tiene contrato hasta 2024 más uno opcional. / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

Este martes 7 de junio se cumple un año del mejor fichaje del Valencia CF en el pasado verano. El 7 de julio de 2021 el club de Mestalla oficializó la llegada de Giorgi Mamardashvili en calidad de cedido procedente del Dinamo Tiflis. El guardameta georgiano fue una apuesta de los responsables de la cantera y en principio llegaba para alternar con el Valencia Mestalla, pero su elevado rendimiento le auparon de forma temprana a la primera plantilla y ni siquiera tuvo que pisar el filial.

En un año natural al meta le ha dado tiempo a experimentar un progreso meteórico que se ha transformado en premios para su carrera deportiva. Por primera vez recibió la llamada de la selección absoluta de Georgia y debutó a las órdenes de Willy Sagnol, se hizo con la titularidad de la portería de Mestalla jugando incluso una final de la Copa del Rey y, por último, se ganó que el Valencia lo fichase en propiedad.

En diciembre, la entidad de Mestalla decidió que era el momento de ejecutar la opción de compra y pagó los 850.000 euros para comprar sus derechos federativos. Su contrato le ata hasta 2024 con el Valencia CF más una temporada extra con una cláusula de 20 millones de euros, una situación que le hace apetecible en el mercado y que obligará al club valencianista a moverse para blindarlo.

Portero de 21 años y 1,97 de estatura, la segunda mitad de la temporada le ha confirmado como uno de los grandes talentos emergentes en el continente en su demarcación. Mamardashvili ha encajado 22 goles en 22 partidos con el Valencia y ha dejado la meta imbatida en hasta nueve ocasiones, mientras que Cillessen lo consiguió tres veces en 17 choques y Jaume en cuatro de nueve.

El jugador ha multiplicado por diez su valor según Transfermarkt desde que llegó al Valencia CF y se postula como el guardián de la portería la próxima temporada a las órdenes de Gennaro Gattuso, que en el Milan ya tuvo un portero joven como Donnarumma. Su confirmación, de hecho, da poca opción de seguir a Jasper Cillessen. El meta neerlandés, de 33 años y con una elevada ficha, ocupa un puesto preferencial en la operación salida de este verano.

El mercado estival anterior alumbró a Mamardasvili como primer fichaje en junio, pero esta vez se espera que llegue más tarde la primera incorporación por varios motivos. El principal es la gran obligación de venta que pesa sobre el club debido a la desastrosa situación de sus cuentas anuales, pero también la transición de poder en todos los estamentos del club: presidencia, estructura deportiva y banquillo, hacen pensar que los primeros movimientos en materia de llegadas están lejos de acometerse.