Persuasión con Mertens

Pese a las dificultades económicas, Gattuso trata de convencer a la estrella del Nápoles, que acaba contrato en tres semanas y a la que le une una excelente relación

El futbolista belga junto a Gattuso en su etapa en el conjunto partenopeo

El futbolista belga junto a Gattuso en su etapa en el conjunto partenopeo

Vicent Chilet

Vicent Chilet

En un proyecto devaluado que por tercera vez no compite en Europa, con ingresos a la baja, con necesidad urgente de traspasos que alcanzan a los capitanes y con una estructura deportiva por rehacer, la gran baza del Valencia en el mercado de fichajes pasa por el poder de persuasión de Rino Gattuso, por la buena conexión del nuevo entrenador valencianista con futbolistas a los que ya ha dirigido. Uno de los nombres que el nuevo técnico del Valencia lleva tanteando desde hace días es Dries Mertens. La opción de que la estrella del Nápoles, de 35 años, recale en Mestalla es improbable, pero la excelente química entre el técnico y el veterano futbolista abre una pequeña grieta, una ventaja con la que no cuentan el resto de clubes.

Mertens acaba contrato en tres semanas en el Nápoles y su continuidad se ha convertido en un asunto casi de Estado en la ciudad partenopea. El delantero, tras 9 temporadas en el club, se ha convertido en toda una institución. No solo por ser el máximo goleador histórico de la entidad, superando a Hamsik y Maradona, sino también por su arraigo sentimental a la ciudad, de la que se ha convertido en un embajador y a la que ha ayudado a combatir muchos de sus estigmas sociales. Se ha erigido en un napolitano más, que ha adoptado el diminutivo de Ciro con el que le rebautizaron los aficionados y es de los pocos jugadores que habita en el centro de Nápoles y se deja por las principales avenidas, junto a su inseparable Tommaso Starace, el histórico utillero del club. La temporada pasada, el presidente Aurelio De Laurentiis salvó in extremis su renovación, pero en esta ocasión las posturas parecen más enquistadas. Incluso la comunicación en las últimas semanas entre el club y los agentes de Mertens se ha reducido al intercambio de mails. El primer reencuentro para desenredar el nudo de las conversaciones estaba previsto para ayer.

Los lazos afectivos del atacante con Nápoles le han permitido rebajar las pretensiones de su astronómica ficha hasta los 2’5 millones al año, sin embargo el club celeste solo está dispuesto a alcanzar los 1,5 millones. Otro de los pun tos de distanciamiento es el rol secundario que en la pasada temporada tuvo Mertens bajo las órdenes de Luciano Spalletti. Entre esas rendijas se cuela Gattuso, conocedor de todo el contexto y que, en todos los clubes que ha dirigido, ha privilegiado el factor humano con sus plantillas hasta tal punto que, en el caso de Mertens, se estaría planteando la posibilidad solo por la garantía de volver a coincidir con Ringhio.

La palabra de Gattuso trata de equilibrar el resto de contras, que son abundantes. Desde la dificultad de llegar a las peticiones salariales de Mertens, a la enorme competencia de clubes interesados en su contratación, gran oportunidad de mercado y como agente libre. Clubes de Premier, el Mónaco y también en Italia (Roma), se han interesado en su fichaje. El Valencia ha metido la cabeza en la puja. Sin la capacidad del resto, pero con Gattuso.