El St. Gallen llama a Yellu y Mario Domínguez, Gattuso responde

El técnico italiano apuesta por los canteranos y los incluye en la primera ronda de llamadas a jugadores de la plantilla

Una imagen de Yellu en Mestalla

Una imagen de Yellu en Mestalla / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

Después de aterrizar en Valencia y someterse a un día frenético de firma, conocimiento de las instalaciones y primera toma de contacto con los medios de comunicación. Gennaro Gattuso se puso manos a la obra con las primeras llamadas a sus jugadores. No solamente de la primera plantilla, sino también a varios canteranos. En esta primera rueda le sonó el teléfono a Jesús Santiago, alias ‘Yellu’ y a Mario Domínguez, de los que conoce su potencial. Los dos tienen la posibilidad de salir al St. Gallen suizo en calidad de cedidos, pero el entrenador les transmitió confianza en un movimiento cargado de valor estratégico.

Los dos jugadores son fuertes apuestas del club. De la generación de 2004 como Cristhian Mosquera, ya han asomado la cabeza por le élite y han entrenado con cierta asiduidad con la primera plantilla. Ahora el St. Gallen espera decisiones por parte del Valencia y los jugadores, pero ya han preguntado por la situación de ambos para llevárselos cedidos una temporada a un campeonato especializado en desarrollar talento.

Marco Otero viene precisamente de ese fútbol, conoce cómo se trabaja en el país helvético y valora con buenos ojos este escenario para el crecimiento de dos de las joyas de la Academia valencianista. Es un curso de rodaje en una primera división, con una elevada exigencia física -predomina un fútbol dinámico y físico- y suele ser un habitual punto de encuentro entre jóvenes talentos y jugadores con un ‘plus’ de experiencia. El nivel de la selección de Suiza en las últimas campañas refuerza la pujanza que está adquiriendo el balompié en este país.

El St. Gallen, que se ha informado de la situación y el momento formativo de ambos, ofrece una buena ciudad y un estadio e instalaciones muy modernas. Ante otros posibles competidores, los suizos se amparan en esa baza de ‘campeonato ideal’ para convencer al Valencia y los jugadores que son la mejor opción para acelerar su madurez fuera de Paterna.

La cantera parece que va a tener un peso importante en el nuevo proyecto de Gattuso. Condicionado por las dificultades económicas, el entrenador italiano valoró de forma muy positiva en rueda de prensa el talento que hay entre los jugadores jóvenes del Valencia CF y por ello han entrado ya en la primera rueda de llamadas. El club tiene un plan para Yellu y Mario, los dos renovaron hasta 2026 y Sean Bai, que viene de trabajar con la cantera, los conoce también.

Loa dos jugadores fueron piezas clave en el Juvenil de José Bargues que ganó tras muchos años la liga y que jugó la Copa de Campeones, pero sin pasar por el Mestalla José Bordalás les dio minutos en LaLiga. . Mario participó ante Espanyol y Celta dejando detalles del delantero que lleva dentro. Yellu causó sensación en su estreno batallando en el centro del campo ante Parejo y Capoue, pisó el césped de San Mamés y tuvo 45’ ante el Betis. Ahora, Gattuso manda. El St. Gallen se ha acercado y ha preguntado, pero el italiano también.