La Roma no tiene prisa en fichar a Guedes antes del 30 de junio

El club italiano quiere cerrar antes los fichajes de Celik y Fratessi y deberá recaudar dinero con alguna venta para acometer el fichaje del delantero portugués del Valencia

Gonçalo Guedes, celebrando su gol frente al Elche

Gonçalo Guedes, celebrando su gol frente al Elche / JM López

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Jorge Mendes, en nombre del Valencia, y la Roma, negocian el traspaso de Gonçalo Guedes al club “giallorrosso”. Una operación clave para que desde la entidad de Mestalla se logren equilibrar las cuentas del curso, y que viene masticándose desde hace semanas, pero que de momento parece compleja que se pueda cerrar antes del 30 de junio y que entre en el final del ejercicio.

Por una parte, las posturas están todavía lejanas ante la pretensión inicial del Valencia, 40 millones de home los que Peter Lim no es muy partidario de reducir la cuantía incluyendo futbolistas a cambio, y el ofrecimiento inicial de la Roma, que parte sobre los 20 y la posibilidad de meter algún futbolista.

A la falta de acuerdo, se unen las distintas prioridades de cada club. Al Valencia ve en Guedes la opción de venta mejor encaminada a corto plazo, pero la Roma quiere cerrar otros dos fichajes, antes de abordar definitivamente la adquisición del atacante portugués del Valencia. Tal como ha podido consultar este periódico, la liquidez disponible en el club se quiere usar para cerrar las llegadas de Ceki Celik, lateral derecho turco del Lille, por el que la Roma puede desembolsar en torno a 7 millones, y también está pendiente de otra operación mayor, la de Davide Fratessi.

Por el mediocentro del Sassuolo, formado en la Roma, el club capitalino pagará entre 15 y 18 millones, más la inclusión de algún futbolista. En total, los giallorrossi tienen “apartados” 25 millones para refuerzos más avanzados. Una vez realizados, deberá esperar a acelerar alguna venta para acudir a comprar a Guedes con mayor margen financiero.

Cuando se retomen las conversaciones Roma-Valencia, la intención del club italiano será la de incluir futbolistas que abaraten la operación. La Roma es conocedora de las necesidades de la limitada plantilla blanquinegra, que además de perfiles que se esperan desde la temporada pasada, va a tener que amortiguar la salida de futbolistas clave, caso de Guedes y, muy probablemente, de Carlos Soler.

En este sentido, como ya se ha venido informando, el atacante Carles Pérez cumple con el retrato robot del extremo polivalente en dos bandas que Gennaro Gattuso quiere potenciar en su nuevo equipo. Entre el resto de jugadores potenciales de entrar en un acuerdo, resalta también Gonzalo Villar, mediocentro de muy buen pie, ideal para el estilo de Gattuso y con una gran afinidad con el club de Mestalla.

Sin embargo, el jugador murciano está cerca de recalar en el Monza de Silvio Berlusconi, recién ascendido a Serie A. Completan las candidaturas para reforzar la huérfana posición de 6 Amadou Diawara, al que el Valencia sigue desde hace cinco años cuando jugaba en el Bolonia, y Ebrima Darboe, joven mediocentro, 21 años, al que se le augura proyección y al que la Roma renovó en diciembre hasta 2026. Sin embargo, ninguno de ellos entra en los planes de José Mourinho.

Por lo demás, la excelente sintonía entre Mendes y la Roma, club con el que también ha trabado estrechas relaciones en los últimos años, así como la voluntad de Guedes y la petición expresa de Mourinho, unido a la necesidad de venta del Valencia, auguran en un desenlace en forma de traspaso. Aunque será una operación más paciente de lo que se pueda pretender desde Mestalla.