Empieza la cuenta atrás en el Valencia

Poco más de una semana para empezar con una plantilla muy desestructurada y con profundas carencias por paliar que el mercado tendrá que subsanar para competir

Gattuso, en su primera visita a la Ciudad Deportiva de Paterna

Gattuso, en su primera visita a la Ciudad Deportiva de Paterna / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

Con el adiós de los cedidos y el fin de contrato de Denis Cheryshev como únicas novedades, el Valencia encara la cuenta atrás antes de volver al trabajo en la Ciudad Deportiva de Paterna. En algo más de una semana, el día 4 de julio, los jugadores se volverán a calzar las zapatillas para iniciar las pruebas físicas y ponerse manos a la obra mientras la plantilla continúa realmente descompensada y con carencias muy evidentes arrastradas desde hace tiempo.  

Mientras en la portería se van a juntar cuatro guardametas: Mamardashvili, Cillessen, Jaume y Rivero, otras zonas clave del terreno de juego como son el eje de la defensa, la medular y las bandas continúan bajo mínimos y desprovistas de perfiles clave. Para un entrenador que confesó querer jugar con extremos y con un centro del campo poblado y con capacidad para tener la pelota, la actual estructuración de la plantilla está muy lejos de servir para tal fin. 

En defensa, la decisión de no comprar a Omar Alderete ha devuelto a la parcela de centrales a la casilla de salida. La temporada anterior el mercado empezó con esta posición marcada en rojo y la llegada del paraguayo alivió algo la necesidad a pesar de que seguía faltando un jugador más.

Ahora Gabriel Paulista y Mouctar Diakhaby serían los fijos, pero más allá de ellos solo está un joven Cristhian Mosquera, que está dando sus primeros pasos, y Eray Cömert, cuyo aterrizaje en Mestalla ha sido francamente complicado. Con el plantel en la mano es una parcela muy vulnerable y carente de experiencia y profundidad. 

Medular, más corta que nunca

Unos metros más adelante la situación es todavía más dramática. Desde las salidas de Parejo, Coquelin y Kondogbia el centro del campo es un solar. La pasada campaña el paso al frente de Hugo Guillamón como ‘6’ fue lo único que dio al equipo algo de equilibrio y estabilidad, pero el de L’Eliana está bastante solo. En la primera vuelta la presencia de Daniel Wass dio al equipo algo de veteranía y versatilidad en el centro del campo, pero su marcha al Atlético en invierno fue paliada por un cedido como Ilaix, por lo que ahora el equipo tiene todavía un efectivo menos.

Al margen de Soler, que puede jugar en doble pivote a pesar de no ser su mejor demarcación, el equipo solamente cuenta con Koba Lein y Uros Racic y ninguno de ellos viene de ser importante en el equipo la pasada campaña, jugando el 9 y el 35 por cien de los minutos respectivamente a pesar de ser una zona con pocos efectivos. 

Con Yunus Musah como única alternativa ‘extra’ en caso de trivote, el Valencia vuelve al trabajo con el centro del campo aún más debilitado, con Guillamón como único mediocentro defensivo específico -faltaría otro más- y sin ningún ‘8’ de corte distributivo, siendo los otros centrocampistas más similares a un ‘box to box’ que a un jugador capaz de llevar la batuta. Es una medular muy corta de recursos y que otro mercado más necesita de una fuerte apuesta del club que lleva varias ventanas sin llegar a pesar de que los entrenadores han puesto siempre el acento en que debía ser obligatorio. 

Sin jugadores de banda

En el juego exterior solamente se puede contar al polivalente Musah, pero el equipo no dispone de un solo extremo puro con el que empezar a trabajar a pesar de que la amplitud y las bandas son muy importantes para el entrenador italiano. Denis Cheryshev acabó contrato y tanto Hélder Costa como Bryan Gil, que no acabaron de explotar el curso pasado, han regresado a sus respectivos clubes finalizadas las cesiones.

Con esto, el equipo queda completamente desprovisto de jugadores para actuar por fuera. El hecho de que Gattuso vaya a jugar con defensa de cuatro, tal y como explicó en sala de prensa en su presentación oficial, cierra la puerta a renunciar a los extremos para apostar por carrileros, por lo que de entrada solamente podrá trabajar con jugadores del filial en estas posiciones del campo. 

Hugo Duro, '9' de confianza

En la delantera la nómina de jugadores es más extensa, pero solamente Hugo Duro llega cargado de confianza tras la temporada pasada. Maxi Gómez y Marcos André querrán cambiar su suerte con respecto a último curso, en el que les costó mucho ver portería y a falta de resolver su futuro también estará Manu Vallejo, una vez finalizada su cesión al Deportivo Alavés. En ataque también está Guedes, jugador más destacado del pasado curso, en la rampa de salida.

Laterales, la mejor cubierta

La parcela del campo en la que el Valencia es más fuerte ahora mismo son los laterales. A expensas de lo que depare el mercado tiene dos jugadores de nivel para jugar en Mestalla como son Thierry Rendall y José Luis Gayà en derecha e izquierda y suplentes de garantías como Dimitri Foulquier, que puede jugar en los dos perfiles, y Toni Lato. Además de un futbolista que está derribando la puerta de la élite como Jesús Vázquez, con margen de crecimiento y mucho ímpetu y energía que imprimir por el carril zurdo.